Ayuntamiento de Gómez Palacio y el CLIP develan placa para honrar la memoria de Hermila Galindo

0
72

Gómez Palacio, Durango a 08 de noviembre de 2021.- Como un homenaje a la destacada feminista de origen lerdense, Hermila Galindo Acosta, se develó una placa con su nombre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario C+50, misma que fue donada por empresarios que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) a las autoridades municipales.

A la develación de esta placa acudieron el director de Bienestar Social, César Yahir Vitela García, así como la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vitela, en representación de la presidenta municipal, Marina Vitela, mientras que por parte del CLIP estuvieron varios de sus integrantes encabezados por el presidente, José Luis Hotema.

También se contó con la presencia del nieto de Hermila Galindo, Alonso Ernesto Ballesteros Topete, quien agradeció este gesto de reconocimiento al Ayuntamiento que preside Marina Vitela.

Esta iniciativa de la Dirección de Bienestar Social surgió ante la importancia de reconocer las aportaciones de esta gran mujer originaria de esta región a nuestro país, destacando su lucha por el derecho al voto femenino y a la representación política, además de ser la primera candidata a diputada federal, postulación que llevó a cabo en un acto de rebeldía reivindicativa.

Estos derechos para la mujer se lograron conquistar de manera constitucional hasta el año de 1953, cuando también obtuvo el nombramiento como la primera mujer congresista.

El director de Bienestar Social, César Yahir Vitela, explicó que tras algunas reuniones con el CLIP surgió la inquietud de plasmar el reconocimiento a esta gran mujer lagunera, de quien el pasado mes de agosto se conmemoró el 67 aniversario luctuoso.

Indicó que los empresarios, en sinergia con la Administración que encabeza la presidenta Marina Vitela, apoyan este tipo de iniciativas, además de reiterar su colaboración con los CDC, así como con el sistema DIF y las actividades que habrá de realizar esta institución durante el próximo mes de diciembre, dirigidas a las familias más desprotegidas.

Deja un comentario