En seis años se invirtieron en Coahuila 9,218 mdp en infraestructura: Algara Acosta

0
62

–       Con la coordinación con los 38 Ayuntamientos, y pese al recorte presupuestal federal, se consolidaron obras públicas en toda la entidad.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de noviembre de 2023.- En los seis años del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se concretaron acciones de infraestructura estratégica por 9,218 millones de pesos, que permitieron a la entidad consolidarse como un Estado competitivo, seguro y con oportunidades para todos.

Así lo destacó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, en su comparecencia ante las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura.

Externó que tan sólo este año, pese a recortes presupuestales y con base en la coordinación con los 38 Ayuntamientos, se ejercieron 634.1 millones de pesos en obra pública.

Dentro de la glosa del VI Informe de Miguel Riquelme, enumeró las acciones que desarrolló su Administración en diversos rubros.

Dijo¬ que en la inversión aplicada este año (634.1 millones de pesos), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte Federal, se destinaron 335 millones de pesos a la conservación de la red carretera y 299.1 millones de pesos a la infraestructura de obra pública.

Citó que en la Región Carbonífera se trabajó en la pavimentación asfáltica en  Múzquiz, Progreso y Sabinas; se rehabilitó el puente en la Carretera Barroterán-La Florida, así como el camino Progreso-Zaragoza, además de múltiples acciones de alumbrado.

Por otra parte, Algara Acosta informó que en la Región Centro-Desierto se continuó la pavimentación y recarpeteo en Abasolo, Candela, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Nadadores, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.

Además se rehabilitó el camino entre los poblados de San Juan de Boquillas-Venado-Reforma y el ramal entre Tanque Nuevo y Cuates de Australia, en Cuatro Ciénegas.

En tanto, en Frontera se trabaja en la construcción del Par Vial Almadén-Coahuila y en la remodelación del edificio del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

Mientras que en Monclova inició la modernización del Centro Histórico; en San Buenaventura avanza la construcción de nuevas vialidades, como el bulevar Francisco Villa y la calle Pino  Suárez.

Por otra parte, el titular de la SIDUM resaltó que en la Región Laguna, con inversión estatal de más de 500 millones de pesos, se construyó en Torreón el Sistema Vial Cuatro Caminos.

También en esta ciudad, se entregó la velaría del Centro de Convenciones; se rehabilitó la Línea Verde y el Centro de Conciliación Laboral, e inició la construcción del bulevar La Joya-La Partida.

En paralelo, añadió, se trabaja en la modernización de la infraestructura vial en Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

También se rehabilitaron caminos rurales, como el tramo entre Congregación Hidalgo y el Ejido Lequeitio, La Purísima, El Cambio, San Miguel-Presa de Cleto, Frontera y San Miguel Tacubaya, y la carretera del Ejido Juan Eugenio.

Destacó la construcción del edificio de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero y la remodelación del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Matamoros.

En San Pedro, se remodeló el Gimnasio Municipal y se colocó la techumbre en el Instituto de Estudios Superiores “Ignacio Zaragoza”.

Por lo que respecta a la Región Norte-Cinco Manantiales, refirió que en Ciudad Acuña se construyó el Centro de Gobierno, y en Piedras Negras el edificio del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

Se rehabilitaron vialidades en Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Piedras Negras, Zaragoza y Villa Unión, así como caminos rurales de Allende y Zaragoza.

Mientras que en Villa Unión se avanza en la construcción del Centro Cultural, el Auditorio Municipal y el Cuartel Militar.

En tanto, en la Región Sureste el Gobierno de Miguel Riquelme trabajó en la modernización de vialidades en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, así como en la rehabilitación de caminos rurales de Parras de la Fuente y Ramos Arizpe.

En Arteaga, abundó, se entregó la primera etapa del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en la Ciudad Universitaria de la UAdeC; y en General Cepeda se terminó la construcción de las Unidades de Investigación y de Atención Integral para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mientras que en Ramos Arizpe se dio mantenimiento a la Universidad de Ciencias de la Seguridad; se construyó el Centro Administrativo de la Presidencia Municipal, y se acondicionaron los dormitorios del C-3.

Y en Saltillo se mejoraron las instalaciones del Multideportivo Sur; se entregó la Osteoteca del Centro Regional de Identificación Humana; se acondicionaron las instalaciones del albergue para la mejor atención de menores migrantes, e inició la construcción del Cuartel de Policía Regional Sureste.

En apoyo al deporte, se concluyó la rehabilitación del campo de futbol en el Estadio Olímpico e inició lo propio en la pista de atletismo, agregó Algara Acosta.

TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, Algara Acosta dijo que el Gobierno de Miguel Riquelme impulsó el acceso a un sistema de transporte público intermunicipal, con la incorporación de nuevas unidades a la ruta Arteaga-Saltillo-Ramos Arizpe, con la correspondiente capacitación a sus operadores.

Destacó que en materia de pagos de derechos de control vehicular, este año se realizaron 11,443 trámites de refrendos relacionados con unidades del transporte público.

Por ese concepto, ingresaron al erario estatal 344.7 millones de pesos, y en este lapso se emitieron alrededor de 200 mil licencias de conducir.

AEROPUERTOS

En lo que respecta al sector aeroportuario, Algara Acosta refirió que se aplicaron 8 millones de pesos en diversas acciones, como la construcción de la aeropista de Múzquiz y en el mantenimiento de los aeropuertos internacionales de Ciudad Acuña, Frontera, Piedras Negras y Saltillo.

Enfatizó que además se logró la concesión definitiva, para un período de 39 años, de la operación del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, e iniciaron las gestiones en ese mismo sentido con el de Piedras Negras.

Precisamente en esta terminal aérea, apuntó, se concretó la llegada de la Aero-línea AERUS, con 15 recorridos semanales entre esta ciudad y Monterrey.

DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO

En este tema, el titular de la SIDUM detalló que está en proceso de revisión la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna 2023-2038, con el Consejo Consultivo de La Laguna, y dijo que en octubre pasado se instaló el Comité de Zonificación del Aeropuerto Internacional de Ciudad Acuña.

Asimismo, se elaboraron los Dictámenes de Verificación de Congruencia del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Ciudad Derramadero, en Saltillo, así como el Esquema de Planificación Simplificada de San Carlos, de Jiménez y de la Revisión y Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Ramos Arizpe.

“Hemos trabajado con la convicción de que la infraestructura es un legado que perdurará mucho más allá de nuestra gestión como gobierno”, señaló el secretario Miguel Ángel Algara.

Deja un comentario