Anuncian a ganadores del Concurso de Calaveritas literarias y de Altares de Muertos

0
58

Torreón, Coahuila a 03 de noviembre de 2022.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón, dio a conocer los nombres de las y los ganadores del Concurso de Calaveritas literarias y del Concurso de Altares de Muertos.

La ceremonia se realizó ayer en la Plaza Mayor, en medio de una fiesta de colores por la participación de diversas escuelas públicas en la celebración del Día de Muertos 2022.

En el concurso de Calaveritas el primer lugar fue para Mary José López Herrera por el texto “Doña Catrina en Torreón”, el segundo lugar para Gonzalo Gaspar Sandoval por el texto “Calaveritaaa” y el tercer lugar fue para Guadalupe Ortiz Fernández por el texto “Calaveritas”.

El jurado calificador estuvo integrado por Nadia Graciela Contreras Ávalos, Alfredo Becerra Rodríguez y Antonio Álvarez Mesta. Los ganadores se hicieron acreedores a paquetes de libros.

En cuanto al Concurso de Altares de Muertos, fue convocado por las mismas instituciones con el fin de preservar las tradiciones mexicanas en el Municipio Torreón, recordando a quienes han fallecido.

Después analizar el trabajo de las escuelas participantes cuyos representantes instalaron sus altares durante todo el día de ayer, el jurado calificador anunció a las propuestas ganadoras:

El primer lugar fue para la Escuela Eliseo Loera Salazar Turno Matutino, que se hizo acreedora a un premio de $100,000 en apoyo para infraestructura escolar; el segundo lugar fue para la Escuela José Rodríguez González con un premio de $50,000 para infraestructura escolar y el tercer lugar fue para la Escuela Víctor García Carreño con un premio de $30,000 para infraestructura escolar.

El jurado calificador estuvo integrado por Mireya Santoyo Puentes, del área de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación; Mariana Torres Betancourt, coordinadora del área educativa del Museo Arocena y Oswaldo Luévano González, artista plástico.

Los altares de las escuelas participantes, permanecerán en exhibición hasta el jueves. Asimismo, fue inaugurado el Altar de Muertos en la misma Plaza Mayor dedicado a la bailarina, promotora cultural y ambientalista Magdalena Briones Navarro, que permanecerá instalada hasta el próximo domingo.

En la ceremonia estuvieron presentes: el Arq. Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación; el Lic. Luis Téllez Montes, director de

Comercio y Turismo de Torreón; el Lic. Carlos Alberto Bustos, Subsecretario de Asuntos Políticos de Torreón; Lic. Blas Francisco Mata Mercado, jefe del Sector Laguna 2 de primarias del Estado; y la Lic. Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico Torreón.

Cabe destacar que las fiestas de conmemoración del Día de Muertos continuarán este fin de semana con el desfile de catrinas y catrines organizado por las mismas organizaciones y dependencias. La convocatoria para este desfile concurso continúa abierta y se pueden consultar en la página de facebook del IMCE. El desfile se llevará cabo este sábado 5 de noviembre a las 19:00 hrs. con un recorrido de la Alameda Zaragoza hasta Plaza Mayor.

Deja un comentario