Próximo regreso a clases

0
64

El próximo lunes miles de niños, adolescentes y jóvenes estarán regresando a las aulas de manera regular. ¡Excelente noticia!

Sin embargo, justo por ello estos días miles de padres de familia también estarán (como dicen en mi pueblo) “pariendo chayotes” para que sus hijos cumplan con los exorbitantes requerimientos de sus respectivas escuelas.

Escuché quejas, muchas quejas de madres trabajadoras cuyos hijos vuelven a clases y para que ello suceda deben de comprar los uniformes escolares de sus hijos (nada baratos por cierto) pero bueno, es un gasto que se justifica, la cuota que pide la sociedad de padres de familia que va desde 500 hasta 1500, dependiendo de la escuela y el nivel. Y la lista de útiles escolares.

Todo esto suma cantidades verdaderamente onerosas para las que la mayoría de los padres no están preparados del todo, pero de alguna manera con préstamos, empeños, trabajo extra o como se pueda logran.

Hasta donde yo recuerdo desde mis inicios académicos, mis padres efectivamente se sacrificaron por dar a sus hijos una buena educación y proveer para que ello sucediese. Pero (no se si estoy mal) nunca se les exigió el pago de una “guía escolar” que cuesta de 365 a 450 pesos, magitel, toallitas húmedas, cinta masking tape, etc., etc., etc.

Posiblemente las escuelas de mi tiempo tenían los mismos requerimientos pero no todo corría a cargo de los padres: maestros, directivos y padres de familia ponían manos a la obra y organizaban actividades para agenciarse recursos para el mejor desempeño de una labor que están obligados a cumplir.

Pero ahora son los padres quienes tienen que dotar a la escuela hasta de materiales de aseo pues a la lista de útiles escolares (que cada vez es mayor) se le agrega un litro de Fabuloso (asi con marca y todo), un litro de cloro, magitel, papel higiénico (hay a quienes pidieron 32 rollos) 4 litros de pinol, un bote de insecticida en spray, una caja de kleenex con 100 piezas, 4 botellas de jabón líquido de medio litro para manos y cinco bolsas tamaño jumbo para la basura .

Todo ello con la respectiva aclaración de que solamente se les recibirá si está completo lo que indica la lista.

A todo ello agréguele la lista de útiles que incluye: 9 cuadernos profesionales con distintas características, folders tamaño oficio forrado y etiquetado dos diccionarios, el consabido juego de geometría, estuche con colores de madera, sacapuntas con basurero, borrador de migajón, tijeras, lápices, plumas rojo, azul y negro, marca textos y lápiz adhesivo.

Sé que mucho de este material efectivamente se usa, y se usa en los alumnos. Pero, ¿no parecen demasiadas exigencias para un ciclo escolar?, ¿Quíen regula esto?

Y finalmente, ¿por qué los padres tienen que pagar hasta por el mantenimiento de las escuelas? ¿Dónde está la la educación gratuita que suscribe el artículo 3º. de nuestra constitución que acota además que debe ser costeada por la nación?….

“Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”: Artículo 3º. De nuestra Constitución.

Deja un comentario