La “Catrina”, símbolo representativo del día de muertos

0
108

“La Catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar”…

Como una burla a las clases sociales mas privilegiadas de principios del siglo 19 fue creada la famosa “Catrina”, que es uno de los símbolos mas representativos de las festividades del dia de muertos, ya muy próxima.

Fue su creador el caricaturista y grabador mexicano José Guadalupe Posada concretamente en 1912 empezando con la “calavera garbancera” con la que representaba a las empleadas domésticas de la época que pretendían lucir como damas de la clase alta, o bien a la usanza de las doncellas europeas.

Con el tiempo, la Catrina ha ido evolucionando y cada vez se le agregan mas adornos, accesorios y maquillajes que le dan belleza, elegancia y gracia.

Esta tan mexicana tradición es una de las mas admiradas a nivel internacional, toda vez que el mundialmente famoso pintor mexicano Diego Rivera las plasmó en una hermosa pintura denominada “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en la cual le cambia el estatus, convirtiéndola en una dama de la clase alta y llamándola propiamente como “Catrina”, tal vez basándose en que un “catrín” es alguien de clase acomodada, con mucho dinero y finos ropajes. Esta obra se muestra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A la par de las Catrinas se crearon algunos versos como este: “Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón”

Posada fue conocido por su humor negro y sus obras generalmente se relacionaban con la muerte.

Su obra forma parte ya como una tradición de la celebración del dia de muertos y se coloca relevantemente en cualquier altar o decoración.

En las celebraciones que se realizan en instituciones culturales, universidades o escuelas asi como en dependencias gubernamentales se puede apreciar a mujeres disfrazadas de Catrinas, empleando gran creatividad en su atuendo con hermosos diseños, maravillosos maquillajes y gran colorido.

Esta es una de las tradiciones mexicanas que deben seguir fomentándose y enriqueciéndose entre los mexicanos puesto que es de las que nos representan mas y nos dan mayor identidad.

Deja un comentario