Trabajaran en conjunto el IEPC, el TEE y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas delegación Durango

0
89

Durango, Durango a 13 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), firmaron un Convenio de colaboración con el objetivo de promover, proteger y difundir los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

En la firma del Convenio de colaboración, el Consejero Presidente del IEPC, M.D. Roberto Herrera Hernández, informó que el Convenio consta en la traducción de materiales, acuerdos, documentación y los elementos que sean necesarios para que las personas de pueblos y comunidades indígenas en Durango, se informen cada vez más sobre sus derechos.

Por su parte Mtra. Blanca Yadira Maldonado Ayala, Presidenta del TEED, refrendo el compromiso para seguir colaborando en conjunto por los pueblos y comunidades indígenas de Durango, a través de sinergias que den como resultado el fortalecimiento de la democracia, la pluralidad y la inclusión.

En su intervención la Mtra. Olga Santillán Rodríguez, Titular de la Oficina de Representación del INPI Durango, reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones electorales para seguir trabajando en favor de los pueblos y comunidades indígenas, además, agregó que en la institución que representa tiene plena disposición para colaborar en todas las actividades que traigan consigo beneficios a las personas indígenas.

El Convenio de Colaboración firmado establece un precedente positivo entre las autoridades electorales, y las instituciones que trabajan con las comunidades y pueblos indígenas de Durango, el cual tiene como objetivo primordial la inclusión, labores coordinadas, y realizar acciones que tengan como finalidad la promoción de la participación ciudadana y la democracia, tomando en cuenta en todo momento los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Como testigos de honor en la firma del Convenio de Colaboración estuvieron presentes las diputadas Rosa María Triana, Gabriela Hernández López, y los diputados Ricardo López Pescador y Bernabé Aguilar Carrillo, así como el Presidente Municipal de Mezquital, Iván Soto.

En el mismo evento de la Firma de Convenio, se desarrolló el Panel, “La defensa de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas” en donde participaron:

· Mtra. Elizabeth Bautista Velasco. Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal de Oaxaca

· Dr. Vladimir Gómez Anduro, Magistrado del Tribunal Electoral de Sonora

· Mtro. Carlos Francisco López Reyna, Defensor Público Electoral de Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como moderador del Panel, estuvo el Consejero Electoral, Lic. Ernesto Saucedo Ruiz, Presidente de la Comisión de Radiodifusión y Comunicación Política, quien también fungió como organizador principal del Convenio.

Deja un comentario