El paso a la ciber-resiliencia, necesario

0
79

La ciber-resiliencia, así como la resiliencia, busca poder anticipar, preparar, resistir y recuperarse de todas las amenazas a las que se pueda enfrentar, en este caso a amenazas y escenarios que se desarrollan en internet y que rápidamente cambian, poniendo constantemente a usuarias y usuarios en peligro. Además lo anterior obliga a profesionales en el área a profesionalizarse y actualizarse constantemente y promover y comunicar la importancia de su labor.

En México nos ha quedado claro que las amenazas en internet son un riesgo que pasa de los monetario, a lo geopolítico.

De acuerdo al informe “Building Cyber Resilience: Threats, enablers and anticipation” realizado por el AXA Research Fund, se encontró que a raíz del aumento de la digitalización de la vida por la pandemia de COVID-19 se ha registrado a nivel mundial un incremento significativo en los ataques cibernéticos, casos de phishing y ataques coordinados críticos dirigidos a organizaciones grandes, gobiernos y empresas.

Dentro de los principales problemas detectados, se encuentran las violaciones a datos personales y ataques de infraestructuras de gobierno sensibles, como lo sucedido hace tan solo un par de semanas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para poner en perspectiva la importancia de la ciberseguridad y la implementación de la ciber-resiliencia, el informe realizado por AXA Research Fund ha revelado que el número de correos electrónicos maliciosos subió 600% en 2020, y el año pasado el costo anual de los delitos cibernéticos a nivel global fue de 5.5 mil millones de dólares.

Los números no mienten, aún si consideramos las cifras que la propia Camara de Senadores entregaba antes de la aparición pública de Guacamaya, tan sólo para el primer semestre de 2021 se registraron al menos 3,100 millones de intentos de ciberataques en contra de empresas, organismos públicos y privados en México; siendo que sus principales formas de amenazas las encuentran en el robo de cuentas de correo electrónico, el robo de credenciales de perfiles de redes sociales y el aumento del rompimiento de servicios de Wifi, sin embargo, lo que más preocupa es el aumento de campañas de phishing.

Hoy se necesita urgentemente que las organizaciones y los ciudadanos mexicanos, demos el siguiente paso para poder blindar nuestra seguridad en internet.

Finalmente el reporte “Ciberseguridad – Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona a México como uno de los 12 países que , en la región, cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad, sin embargo, la realidad nos ha abierto los ojos, estamos expuestos y urge que en nuestras empresas y organizaciones al menos se comience a conocer de la ciber-resiliencia.

¿Estamos listas y listo para enfrentar un mundo en donde el internet se ha vuelto nuestra plaza pública y que además ya se libran guerra en ella?

Sígueme en twitter como @carlosavm_

carlosavme@gmail.com

Deja un comentario