El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45%

0
69

(AGENCIAS) 10 de octubre de 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% o 8.9 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9402 y un máximo de 20.0617 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar el peso mexicano es de las pocas divisas que gana terreno, siendo la más apreciada la corona noruega con 0.57%, seguida del peso mexicano, el dólar canadiense con 0.20% y la rupia india con 0.01%. El resto de las divisas pierden terreno, ante un incremento de la aversión al riesgo, lo que permite un fortalecimiento del dólar de 0.24% de acuerdo con el índice ponderado. La aversión al riesgo se debe a los siguientes factores:

  1. Se ha intensificado la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia lanzó 83 misiles, con 10 impactando en la capital de Kiev y otros impactando en Odesa, Dnipro y Lviv, un día después de que el gobierno de Vladimir Putin adjudicó a Ucrania un ataque al puente que conecta Crimea con Rusia. De acuerdo con el gobierno ucraniano, varios misiles fueron interceptados. Durante la sesión se espera que el G7 sostenga una reunión de emergencia en relación con el escalamiento del conflicto. Cabe recordar que existen tensiones entre Rusia y países de Occidente, principalmente Estados Unidos, situación que está siendo seguida de cerca por los participantes del mercado.

El escalamiento del conflicto genera incertidumbre para la región de Europa, pues implica riesgos a la baja para la actividad económica, la posibilidad de mayores presiones inflacionarias durante los meses de invierno y el riesgo de que el conflicto pueda expandirse a otros países. Este último riesgo no es inminente, pero de materializarse implicaría un deterioro significativo de las perspectivas para la guerra y para la situación económica de Europa. Las dos divisas más depreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.38% y el rublo ruso con 1.06%. Cabe notar que el florín húngaro alcanzó una cotización histórica de 442.27 florines por dólar. Otras divisas que pierden terreno son el dólar australiano con 0.96%, la corona sueca con 0.72%, el zloty polaco con 0.69%, la corona checa con 0.64%, el yuan chino con 0.49% y el euro con 0.47%.

  1. Cautela entre los participantes del mercado, en anticipación a indicadores económicos en Estados Unidos. El miércoles 12 se publicarán los precios del productor de septiembre, que el mercado espera muestren un incremento anual del 8.4%, mientras que el jueves se espera la inflación al consumidor de septiembre, que el mercado estima muestre un descenso de 8.3% a 8.1% anual. El mercado seguirá atento a la inflación subyacente, que se espera muestre un avance de 6.3% a 6.5%, indicando que las presiones al alza sobre precios persisten y enviando la señal de que la Reserva Federal deberá de seguir subiendo su tasa de interés durante los próximos meses. Por lo anterior, no se puede descartar que el dólar siga fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces.
  2. Indicadores que apuntan a la desaceleración económica global. El viernes por la noche se publicó el PMI compuesto de Caixin para China, bajando desde 53 a 48.5 puntos en septiembre, cayendo nuevamente en zona de contracción tras ubicarse por arriba de 50 puntos durante tres meses. Lo anterior confirma un nuevo debilitamiento de la economía China hacia el cierre del año, lo que podría tener repercusiones a nivel global y principalmente para la demanda por materias primas. El petróleo inicia la semana con pérdidas, borrando las ganancias observadas tras la decisión de la OPEP+, pues aumentaron las preocupaciones en torno a la demanda, con la ralentización de la actividad económica en China. Con lo anterior el WTI pierde 1% y cotiza en 91.71 dólares por barril.

Hacia adelante, se espera que el tipo de cambio peso-dólar siga cotizando con estabilidad en comparación con otras divisas en el mercado cambiario. Lo anterior se debe a: 1) el peso encuentra respaldo en la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, a un ritmo al menos igual que el de la Reserva Federal, manteniendo constante su postura monetaria relativa, 2) existe una fuerte demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos, a lo que se suman los flujos de remesas e IED hacia México, 3) existe una menor percepción de riesgo relativa para México en comparación con otras economías emergentes y avanzadas, pues el país está geográficamente alejado del conflicto en Ucrania y su principal socio comercial es Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de las economías relevantes en América del Sur, cuyo principal socio comercial es China.

En el mercado de capitales se observan resultados mixtos, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.26%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.14% y el DAX de Alemania avanza 0.71%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos pierden, con el Dow Jones retrocediendo 0.13%, el S&P 500 perdiendo 0.20% y el Nasdaq perdiendo 0.36%. A partir de esta semana se intensifica la publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre, en donde se anticipa un deterioro con respecto a trimestres anteriores, lo que también podría afectar el desempeño del mercado de capitales.

En cuanto a indicadores económicos, INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a agosto del 2022, que muestran el ingreso a México de 5 millones 294 mil visitantes durante el mes, 10% menos que los registrados en el mes anterior (julio). Del total de visitantes, 3 millones 92 mil corresponden a turistas, mientras que el resto son considerados excursionistas por no permanecer más de una noche dentro del país. A tasa anual, el número de visitantes internacionales aumentó 14.53%. Sin embargo, al comparar la cifra de visitantes con respecto al mismo mes de 2019, previo a que la pandemia comenzara, se observa que existe una disminución de 32.94%. Este rezago se debe principalmente a la caída de 49.07% en el número de excursionistas, mientras que la cifra de turistas internacionales muestra un rezago de 13.42% en relación con agosto del 2019.

Sobre el gasto de los visitantes, en agosto se registró un total de 2.21 mil millones de dólares, 22.91% más que en el mismo mes del año pasado y 14.37% más que en el mismo mes del 2019. Asimismo, el gasto promedio por visitante, que en agosto se situó en 418 dólares, muestra un crecimiento de 70.54% respecto al mismo mes del 2019.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 20.03 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.88%, debido a que ese mercado permanecerá cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Raza. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.9 puntos base, ubicándose en 9.71%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0814 a 1 mes, 20.6353 a 6 meses y 21.3172 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario