En la UAdeC Realizan Estudio “Creencias Sobre las Drogas: Diferencias Según su Consumo en Adolescentes”

0
76

Saltillo, Coahuila a 06 de julio de 2022.- La Dra. Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, colaboró en la creación del estudio “Creencias sobre las drogas: diferencias según su consumo en adolescentes”, que fue publicado en la revista científica Psicología y Salud.

En colaboración con la Dra. Verónica Alexandra Molina Coloma y la M.C. Diana Isabel López Rodríguez, miembros del cuerpo académico Psicología Clínica y de la Salud de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC y con la contribución de la alumna de movilidad Carla Mendoza Trejo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se avocó en la investigación de la conducta de los adolescentes y su relación con las drogas.

La Dra. Bárbara Pérez señaló que el objetivo inicial fue el de evaluar en el grupo de estudio integrado por estudiantes de preparatorias de la UAdeC, el consumo de sustancias nocivas legales e ilegales, como el tabaco, bebidas alcohólicas, mariguana, peyote, opiáceos, tranquilizantes, inhalables, LCD, crack, anfetaminas y cocaína.

En la investigación se tomaron como muestra dos grupos a los que se les aplicó el Cuestionario sobre Percepción de Riesgo de los Adolescentes hacia el Consumo de Drogas Legales e Ilegales, uno integrado por 50 participantes que reportaron abuso en el consumo de drogas, y otro de 51 jóvenes que no las consumen o lo hacen de forma moderada, con la intención de conocer las creencias y actitudes que tenían los adolescentes sobre estas sustancias.

Pérez Pedraza, dijo que los resultados arrojados revelaron que quienes acostumbran en gran medida el consumo de drogas, consideran que el combinarlas con bebidas alcohólicas influyen en que la persona pase un buen rato, asimismo, no están conscientes de que estas acciones pueden desencadenar en problemas escolares o laborales.

Por otra parte, el grupo de participantes con un nulo o moderado consumo de sustancias, no considera que el consumo del tabaco o el alcohol signifiquen un problema social; asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo acciones como intervenciones, para tratar el tema y erradicar la costumbre del uso de drogas para que los adolescentes puedan comprender el alcance que estas tienen y el punto en el que su uso se convierte en abuso.

Derivado de los resultados del estudio, la Dra. Bárbara Pérez, informó que trabajó en la creación del Programa de Prevención del Uso y Abuso de Drogas Legales e Ilegales, en el que se plantean diversas acciones para que, a través de grupos de intervención, sean los mismos jóvenes quienes hagan consciencia sobre las consecuencias del consumo de sustancias nocivas y el alcance que pueden tener en su vida, al abordar el tema desde una perspectiva, psicológica, social, escolar y familiar.

Deja un comentario