Román Alberto Cepeda González da inicio en Torreón a la edición 42 de la Muestra Nacional de Teatro

0
59

Torreón, Coahuila a 11 de noviembre de 2022.- El Alcalde Román Alberto Cepeda González inauguró esta noche en Torreón la edición número 42 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), evento considerado el más importante de esa disciplina a nivel nacional donde se congregan exponentes de todo el país.

La muestra de teatro se desarrollará en este municipio del 10 al 19 de noviembre.

El Presidente Municipal, en su mensaje, agradeció al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por conducto de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, por hacer posible que este tipo de eventos lleguen a Torreón.

Dijo que la Muestra Nacional de Teatro es de gran relevancia para Torreón, para La Laguna y para Coahuila, y en ese sentido explicó que serán 10 días en los que se desarrollarán 47 eventos en 20 localidades del municipio, esto como parte de la celebración de los 115 años de la ciudad.

“Torreón es una ciudad muy joven, pero profundamente ligada al arte, y a la cultura multiétnica”, comentó.

El edil comentó que la comunidad cultural es parte fundamental de lo que se ha construido estos 115 años en Torreón, así como de su crecimiento y su futuro.

“Temas tan importantes como el deporte, la cultura y el arte, nos permiten hacer lo que hoy nos toca hacer: construir una sociedad más justa, más equitativa, más culta y educada, para poder tener el Torreón que todos queremos”, señaló.

“No tengo duda que con este tipo de actividades que habrán de llevarse a cabo durante 10 días en los escenarios tanto públicos como privados, con las grandes personalidades que nos habrán de visitar, Torreón saldrá fortalecido, así como La Laguna y como Coahuila”, expresó el edil.

Román Alberto Cepeda González aseguró a la comunidad cultural que en él tienen a un aliado y a un amigo, que los apoyará siempre, así como a este tipo de proyectos en beneficio de la ciudad.

Por su parte, Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro, dijo que la MNT como programa itinerante, nunca había visitado estas tierras.

“Hoy con mucho gusto podemos decir que ya era tiempo y estamos muy contentos por ello”, expresó.

Comentó también que “Cada detalle que forma parte del programa ha sido trazado con mucho cariño, con mucho amor, y ha sido planeado durante muchos meses por decenas de personas”.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, saludó a los presentes a nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y agradeció al Alcalde de Torreón por ser el anfitrión, así como por todas las facilidades para la realización de la Muestra en la ciudad.

“La Muestra llega por primera vez a Coahuila con un nutrido programa de actividades de las y los mejores dramaturgos, actores, actrices, directoras, así como directores escénicos de nuestro país”, dijo.

“De las 30 compañías que se presentarán en nuestra tierra, cuatro son coahuilenses”, señaló.

Finalmente agradeció la colaboración entre el Gobierno del Estado, Municipio y de los recintos que albergarán las distintas actividades, así como de las empresas SIMSA y PEÑOLES.

En el evento el Alcalde Román Alberto Cepeda González y Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora General de Bellas Artes, hicieron entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a la dramaturga Ileana Diéguez Caballero, distinción que concede el Instituto Nacional de Bellas Artes de México desde el año 1955, con el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas.

La Muestra Nacional de Teatro es desde 1978 el encuentro teatral más importante de nuestro país y se realiza en una entidad diferente cada año. En esta edición se espera una derrama económica para Torreón de alrededor de 15 millones de pesos y un estimado de 20 mil asistentes.

Algunos de los principales recintos son el Teatro Isauro Martínez, la Plaza Mayor, la Casa de Cantera y el Canal de la Perla.

Acudieron al evento Alicia Laguna Castillo, Itandehui Méndez Hernández, Saúl Enríquez, Aristeo Mora de Anda y Mabel Garza Blackaller, por parte de la dirección artística.

Deja un comentario