Irma Bolívar Ayala
Torreón, Coahuila a 06 de octubre de 2023.- Debido a las precipitaciones, cerca de 25 milímetros, producto de la tormenta tropical Lidia, se sufrió de los primeros encharcamientos al oriente de la ciudad, se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias para desaguar las zonas afectadas en menor tiempo, en relación al tiempo que les llevaba en administraciones pasadas, indicó el alcalde Román Cepeda González.
“Llovieron 25 milímetros, una cantidad importante, afortunadamente lo que regularmente les había llevado en otros momentos, tiempos, más de 24 horas hacerlo, ahora nos tardamos de 7 a 8 horas el día de ayer”, manifestó el Alcalde de Torreón.
Dijo que los encharcamientos son inevitables, pero se está preparado para enfrentar las contingencias de llegar a caer otro porcentaje importante de agua.
“Es importante estar preparados para poderlo desaguar a la brevedad posible, en horas”, argumentó el Edil.
Las colonias que tradicionalmente de encharcan son las del oriente de la ciudad, indicó, como La Roma, Las Fuentes, “son puntos de concentración importantes, pero la que mayor tiempo nos tomó (desaguar) fue de 6 a 7 horas”.
Reconoció el buen funcionamiento del cárcamo del Sistema Vial 4 Caminos, donde no hubo problema para los conductores, se filtró el agua como se tenía previsto.
Dijo que por estrategia preventiva se revisan las bocas de tormenta, los pasos a desnivel, como el Nudo Mixteco que los motores de desagüe estén funcionando correctamente, que tengan combustible, que las baterías funcionen, “todos los meses lo estamos revisando, porque es Torreón, porque al final del día llueve poco, o más bien en pocas ocasiones, pero cuando llueve, llueve mucho, por eso hay que estar preparados, para lo inesperado, siempre”, puntualizó el Alcalde.