Crece demanda de atención en salud mental y enfermedades crónico degenerativas

0
47

Torreón, Coahuila a 07 de septiembre de 2022.- La Dirección General de Salud Municipal de Torreón, registra un aumento en las atenciones y consultas sobre enfermedades crónico-degenerativas y de salud mental, lo que atribuyen a efectos detonados a partir de la pandemia por COVID 19.

 

El titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, indicó que debido a que se ha mantenido un crecimiento constante en la demanda de atención por padecimientos crónico-degenerativos como son la obesidad, diabetes y presión arterial, se han redoblado esfuerzos tanto en consultorio, como en las brigadas que se llevan a las colonias y ejidos.

 

Así mismo en lo referente a la salud mental, existen distintos programas de atención psicológica, que tienen que ver algunos, con los daños causados a partir del consumo de sustancias como drogas y que afectan al núcleo familiar.

 

Lo anterior fue expuesto durante la Octava Sesión de la Comisión de Salud, que preside el regidor José Manuel Riveroll Duarte, en donde el director rindió el informe correspondiente al trimestre de mayo, junio y julio.

 

En la presentación se dieron a conocer también las acciones en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y riesgo sanitario de las que destacan 2 mil 189 pruebas de VIH y VDRL realizadas durante ese periodo.

 

En el área de laboratorio se prestaron 3 mil 130 servicios.

 

En el tema de prevención y detección temprana de cáncer, se ejecutaron 56 pruebas PCR para VPH (virus de papiloma humano) y 107 de papanicolaou. Además de 118 mastografías.

 

Otro de los servicios con los que cuenta la dependencia, es el de terapia física y rehabilitación, del que el funcionario resaltó la atención especial para pacientes con discapacidad para cubrir la necesidad personal de cada uno, así como el tratamiento a deportistas lesionados.

Por su parte Juan Antonio Ramos, director de Programas Especiales de la Dependencia, expuso la responsabilidad y el compromiso municipal por atender la salud animal, dijo que en la actual Administración no se ha sacrificado ningún perro de los que se han capturado por alguna denuncia ciudadana, en cambio, se realizan adopciones.

 

En ese sentido, se realizan también esterilizaciones, vacuna antirrábica y consultas veterinarias.

 

Integran también la Comisión los regidores Zazil Pacheco Pérez, Karla Liliana Centeno Félix, Enrique Sarmiento Álvarez, Blanca Álvarez Garza, Cristian Manuel López Chávez y Alma Lucina Fong Meléndez.

 

Deja un comentario