Cabildo de Torreón valida buen manejo en las finanzas municipales

0
57

Torreón, Coahuila a 30 de octubre de 2022.- El Cabildo de Torreón reunido en su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, revisó esta tarde el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo a la solicitud presentada por el Tesorero Municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, para la aprobación de 14 actas de depuración de saldos y registros contables al corte del 30 de septiembre del presente año, en cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Enseguida, los ediles discutieron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública relativo al estado financiero correspondiente al mes de septiembre del ejercicio 2022 de la Tesorería Municipal, el cual se aprobó por mayoría.

Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, ponderó los ingresos propios del Municipio que registran un aumento del 18 por ciento, resultado dijo, de la confianza de la ciudadanía en la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

“Tenemos una Administración con un manejo responsable de las finanzas con gastos por debajo de lo presupuestado como en el rubro de servicios personales, que se refleja en la transparencia y correcta aplicación de los recursos”, mencionó.

En otro punto del orden del día, referente al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, referente al Avance de Gestión Financiera, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (julio-septiembre) de la Tesorería Municipal, quedó aprobado por mayoría.

Se pronunció al respecto el regidor Christian González Zambrano, como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, quien dijo que en ese rubro, en 10 meses de Gobierno, ha habido 168 licitaciones públicas a diferencia de la pasada Administración donde no se presentó ninguna.

“Van también 24 licitaciones públicas nacionales, en la pasada Administración ninguna, entonces se demuestra la transparencia de este Gobierno”, indicó.

Así mismo, el edil Felipe Eduardo González Miranda, señaló que la instancia correspondiente para la revisión de los temas financieros es la Auditoría Superior del Estado, organismo que recordó, hizo observaciones a la pasada Administración en el tema de pago de proveedores, por lo que en la actual se está cuidando tener la comprobación correcta, con lo cual se ha cumplido con las disposiciones de la Auditoría.

Por otra parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, dio a conocer al Cabildo la presentación del Avance de Gestión Financiera correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2022, de los siguientes organismos descentralizados: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), Consejo Promotor para el Desarrollo de la Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER), Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), Sistema Integral de Mantenimiento Vial de Torreón, así como del Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón.

Lo cual será enviado al H. Congreso del Estado, así como a la Auditoría Superior del Estado, además de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la Gaceta Municipal.

En otro asunto, se presentaron 3 dictámenes de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, relativos a la aprobación de distintas solicitudes de establecimientos mercantiles para la expedición de certificación de alcoholes, cambio de domicilio, denominación y/o giro, así como para cambio de certificación de alcoholes, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Como asunto general, el regidor Cristian Manuel López Sánchez, presentó un exhorto al DIF y a las autoridades correspondientes para llevar a cabo acciones para la prevención, combate y erradicación del trabajo infantil.

Acerca del tema, el Alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, manifestó que es importante que se lleve a cabo la propuesta a partir de una comisión especial temática, donde intervengan los temas que tienen que ver con derechos humanos, inclusión y con el DIF.

“La propuesta es en favor de que sea con carácter vinculatorio, pues tiene que ver con la prevención del delito, con el consumo de las drogas. Es importante ya que está el tema en la mesa, ligar a todos los actores a esta comisión temporal, hasta que como Administración tengamos la dirección que competa y que sea permanente la atención, que se sume a las acciones que ya hemos implementado con anterioridad”, expresó el edil.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, dentro de los asuntos generales, se presentó el dictamen de las comisiones conjuntas de Educación, Arte y Cultura, Derechos Humanos y Equidad de Género y Planeación y Urbanismo, referente al reconocimiento de María Luisa Ybarra Goribar como integrante de los fundadores de Torreón, a quien se le develará una placa con su nombre, así como el enviar un oficio a la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial para que contemple poner su nombre a una nueva vialidad.

El punto fue aprobado por unanimidad.

 

Deja un comentario