Aprueba el Cabildo de Torreón restituir nombre al Periférico

0
45

Torreón, Coahuila a 15 de octubre de 2022.- Durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidadel dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo, relativo a la revocación del asunto general de la Décima Octava Sesión Ordinaria del día 12 de septiembre de 2018, donde se autoriza el cambio de nombre del Periférico Raúl López Sánchez a Bulevar Ejército Mexicano, a efecto de que se restituya el nombre original.

De igual forma quedóaprobado por mayoría el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo, relativo a la solicitud del director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, para asignar a la vialidad actualmente conocida como San Miguel Esterito el nombre de «Ejército Mexicano», en el tramo construido en Torreón y continuar con este mismo nombre sus futuras ampliaciones señaladas en el Plan Director de Desarrollo Urbano.

Respecto a restituir el nombre original al Periférico, el regidor Felipe Eduardo González Miranda, Presidente de la Comisión de Planeación y Urbanismo, indicó que el cambio obedece a hubo tuvo afectaciones para la ciudadanía y para las empresas que se ubican en la zona en cuestiones fiscales, además de que en su momento no se instaló la nomenclatura.

Lo anterior además de la solicitud emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le regresara el nombre de Periférico Raúl López Sánchez.

Además de que en la práctica la mayor parte de la ciudadanía continúa llamándolo por su nombre original.

Sin embargo, para hacer el reconocimiento al Ejército Mexicano, se acordó poner ese nombre a otra rúa.

Por otra parte, se aprobó otorgar diversos estímulos a ciudadanos en vulnerabilidad, que requieran apoyo en servicios funerarios.

Lo anterior de acuerdo con el dictamen derivado de la Comisión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), en conjunto con la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, con relación a la solicitud presentada por la directora general del DIF, Claudia Marlene Martínez Valdés, para el otorgamiento de hasta un 30 por ciento de subsidio, apoyo económico o estímulo fiscal, en los servicios funerarios que presta el organismo, previo diagnóstico situacional y estudio socioeconómico de la persona que lo solicite.

El beneficio es aplicable a partir del día siguiente de haberse votado por el Cabildo y con fecha de vencimiento hasta el último día de la actual Administración en diciembre de 2024.

Por parte de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, en conjunto con la Comisión de Contraloría Municipal, el Cabildo aprobó por unanimidad las solicitudes presentadas por el Contralor Municipal para desincorporar y posteriormente poner a la venta un lote de 86 vehículos, propiedad de la Administración Municipal cuya vida útil ha expirado.

Así mismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Contraloría, relativo a la aprobación de la designación o ratificación de diversos servidores públicos de la Contraloría Municipal, para que realicen la función de Comisarios en los diferentes institutos y organismos descentralizados.

También, los ediles aprobaron el dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, referentes a la aprobación de nueve solicitudes de diversos establecimientos mercantiles, para cambio de domicilio, denominación o giro en su certificación municipal de alcoholes.

En cuanto al dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, por el que se aprueba la propuesta para la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, presentada por el Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González, fue aprobado y se estipuló que una vez que los integrantes propietarios del Consejo Municipal acepten su cargo, deberán nombrar a un suplemente que los asistirá en las sesiones.

En la Sesión también se presentó el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, relativo al Programa de Escrituración «Escritura en Mano, Torreón Siempre Puede» 2022, el cual fue aprobado con el listado de colonias beneficiadas y en el que se faculta al Alcalde Román Alberto Cepeda González, para agregar otras que así lo requieran.

Otro de los puntos revisados hoy por el Cabildo, fue el dictamen de la Comisión de las Comisiones de Comunicación; Gobernación y Reglamentación; Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de Educación Arte y Cultura, relativo al análisis de la propuesta de la Octava Regidora Karla Liliana Centeno Félix, para crear el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal denominado «XHTOR Radio Torreón», mismo que fue aprobado.

El Séptimo Regidor, José Manuel Riveroll Duarte, presentó una iniciativa de Reglamento Interior del Comité contra las Adicciones del Municipio de Torreón, Coahuila.

Se aprobó turnar la iniciativa a las Comisiones conjuntas de Gobernación, y Reglamentación, así como la de Salud Municipal

De igual forma, el Quinto Regidor, Omar Morales Rodríguez, presentó la iniciativa de modificación al Reglamento de Alumbrado Público para el Municipio de Torreón, Coahuila, el cual se aprobó turnar a las comisiones conjuntas de Gobernación y Reglamentación, así como la de Servicios Públicos para su análisis.

Así mismo se hizo la presentación por parte del Décimo Primer Regidor Christian González Zambrano, de la iniciativa de Reforma al Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, para alinearlo con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La iniciativa fue aprobada para que se turne a las comisiones conjuntas de Gobernación y Reglamentación, así como a la de Movilidad y Seguridad Vial.

Se presentaron tres asuntos Generales, el primero por parte del Primer Regidor Luis Jorge Cuerda Serna, acerca de que se siga otorgando el derecho al 50 por ciento de estímulo o incentivo fiscal en el pago del impuesto predial, pavimento y aseo público para el ejercicio fiscal 2022, a las personas pensionadas, jubiladas, adultos mayores o con discapacidad.

El punto de acuerdo fue aprobado.

En un segundo asunto, la Décima Tercer Regidora, Alma Lucina Fong Meléndez para que se reconozca a la persona de Luisa Ibarra Garibay de Zuloaga, como integrante de las y los fundadores de Torreón y se le integre una placa que hace mención a ello, el cual se aprobó turnar a las comisiones de Educación, Arte y Cultura, Derechos Humanos e Igualdad y Género, así como a la de Planeación y Urbanismo para que lo revisen y en su caso dictaminen.

Finalmente, la Octava Regidora Karla Liliana Centeno Félix, presentó un punto de acuerdo para la iniciativa de reforma al Reglamento de Salud, en favor de que sea incluido el tema de atención a la salud mental en los programas y campañas municipales, el punto fue aprobado para turnarse a la Comisión de Salud, así como la de Gobernación y Reglamentación para su análisis. 

Deja un comentario