Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran…..

0
601

LA VIOLENCIA NO ES PODER, SINO LA AUSENCIA DE ELLA…

Justo hace un año se aprobó en todo el país la denominada “Ley Olimpia”, que mucha gente aún desconoce por desgracia.

Pero, como nace esta ley y a qué se refiere?

La historia es interesante: Es justamente la de una chica llamada Olimpia Coral Melo, una estudiante brillante, aplicada y ganadora de premios nacionales en debate y oratoria.

Olimpia desde la temprana edad de 12 años tenía su novio, la confianza que en él tenía era obvia y natural. Por ello, a los 18 graba un video sexual que desgraciadamente se difunde primero en su escuela, luego en su ciudad y asi fue extediéndose en redes sociales. Por lo que de ser la joven promesa de Huauchinango pasó a ser “la gordibuena de Puebla”.

Excuso decir su vergüenza que la llevó a encerrarse durante ocho meses durante los cuales perdió el curso académico, el novio, amistades y esto la llevó incluso a tratar de suicidarse.

Su madre, mujer indígena que apenas sabía leer y por ende no sabía utilizar el internet. Olympia la pensaba ignorante de todo, sin embargo un dia se lo confesó todo. Para su sorpresa su madre lo sabía y guardó prudente silencio.

Con su apoyo ella decidió denunciar pero la propia autoridad policiaca se burló de ella. Se dedica entonces a investigar y estudiar este tipo de abuso encontrándose con que había un sinnúmero de chicas siendo objeto de burla.

Siendo estudiante de derecho , en marzo de 2014 y con 19 años de edad, decide plantear una reforma de ley. El camino fue largo y sinuoso pero nunca se dio por vencida. Enfrentó burlas, morbo y majaderías. Incluso un diputado se atrevió a decir que no podía apoyar esa ley porque sería avalar la putería.

Y asi, fue hasta 2018 que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal. Se obligó a la página de Facebook que compartió su video a cerrar.

Inicialmente la Ley Olimpia se aprueba en 11 estados de México y en abril del 2021 es aprobada en todo el país.

La ley Olimpia se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delios que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Esto es solo una pequeña parte de la solución a los problemas que enfrentan millones de mujeres, sin embargo es un paso importante para que las mujeres tangan acceso a una vida libre de violencia y humillaciones.

Deja un comentario