Listo PRI-Durango para devolverle favor a Coahuila

0
83

Mientras los partidos políticos definen a sus candidatos para las elecciones del próximo mes de junio en que estará en juego la gubernatura de Coahuila, o deciden si habrá la coalición PRI-PAN-PRD, la dirigencia del tricolor en la entidad duranguense resolvió enviar en su momento a sus militantes para devolverles con trabajo el favor que se les prestó en el proceso electoral celebrado el pasado domingo 5 de junio y del que saliera victorioso el actual gobernante priísta Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Todos estos preparativos, mientras la actual primera fuerza política del país, Morena, parece dividirse de manera seria junto con sus directivos, sin saber a ciencia cierta a quién respaldar de sus candidatos fuertes, como lo son Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana Tijerina –el de menos posibilidades, según los enterados- y Ricardo Mejía Berdeja.

Este último, con el cargo de Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es uno de los fuertes aspirantes de Morena para suceder en el cargo a Miguel Angel Riquelme.

Dentro de su trayectoria, destaca una diputación local coahuilense durante el período 1994-96 y coordinador de Análisis y Prospectiva para el mismo Gobierno estatal, entonces bajo el mando del exmandatario priísta Enrique Martínez y Martínez, siguiéndole después una diputación federal de representación proporcional y luego en el 2016-12018 nuevamente diputado local, aunque por el congreso de Guerrero.

Mejía Berdeja sobresale por haber formado parte de varios partidos políticos, iniciando su trayectoria en el PRI, pasando luego al PRD y finalmente al Movimiento Ciudadano, antes de pasar a Morena, apoyando en el 2018 la campaña del entonces candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya.

Luis Fernando Salazar Fernández, otro de los que aspiran representar a Morena en la citada confrontación electoral coahuilense, señalada para el 4 de junio del 2023, fue también diputado local durante el trienio 2003-2005; posteriormente diputado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol- del 2008 al 2011 y senador en el 2012, siendo en el 2018 cuando decidió abandonar las filas del blanquiazul para irse a Morena.

Por lo que hace al pre-candidato del tricolor y considerado “súper-fuerte” y súper cobijado por el actual mandatario coahuilense, Miguel Angel Riquelme Solís,

Manolo Jiménez Salinas, se afirma que en la lucha por la candidatura no tiene enemigo al frente, razón por la que se presume encabezaría la planilla considerada de la unidad.

El político-empresario de 38 años fue alcalde de Saltillo durante el trienio 2018-2021 y diputado local en el 2012-2014 y desde principios del presente año, se desempeña como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado coahuilense, en clara muestra del “respaldo absoluto que tiene de su patrón”.

El estado de Coahuila es considerado uno de los bastiones más importantes del Revolucionario Institucional, de ahí que su militancia pretenda defenderlo con “uñas y dientes”, contando con la ayuda de sus “hermanos” duranguenses.

Arturo Yáñez Cuéllar, máximo líder de los priístas en la entidad duranguense, estuvo en Gómez Palacio y dijo que la estrategia del proceso electoral coahuilense, estará indudablemente a cargo de sus dirigentes. Sin embargo, “nuestra gente está lista y dispuesta a involucrarse en su trabajo para devolverles el favor que ellos de igual forma nos prestaron”.

Así es que, señores, hagan sus apuestas.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante. Para quejas y sugerencias, aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Deja un comentario