La empatía

0
96

“Ayudar a quien lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad”: José Martí

Sobre el significado de la empatía, el diccionario nos dice que es “la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona”

¿A qué me refiero?

Muy de cerca me han tocado dos casos (muy dolorosos por cierto) de falta de empatía. Dos casos en una misma institución que lo que más debe practicar es la empatía.

No viene al caso mencionar nombres pero sí debo señalar que la falta de este sentimiento fue por parte de quienes practican la medicina y se ufanan de ser médicos. Obvio no es el caso (por fortuna) de todos.

La empatía es algo que debiera estar presente en la mente y el corazón de todos los médicos. Ponerse en el saco del familiar que espera la noticia que habrá de tranquilizar su corazón, ponerse en el lugar del enfermo que espera aliviar su dolor.

Sé que los médicos no son dioses, pero deben sentirse afortunados porque de cierta manera han sido tocados por la mano de Dios para poder aliviar o por lo menos paliar el dolor ajeno.

Como dije, personalmente la mala praxis me provocó hace meses un gran dolor que aún no supero, pero esta reflexión viene al caso por una bebita que hoy está pidiendo y luchando por la oportunidad y la bendición de la vida. Su desgracia fue ver el mundo por primera vez en un quirófano infectado por una bacteria y ser tratada por médicos cuya falta de empatía y responsabilidad le estaban poniendo piedritas en su inicipiente camino.

Hoy por fin, luego de casi tres semanas Sofía está en buenas manos y oro por su salud y su vida. Espero querida Sofía que estos médicos sientan como tu vida está en sus manos y en su sentido de la empatía y te den la oportunidad de vivir.

Deja un comentario