En marcha, la maquinaria electoral

0
238

Conforme transcurre el tiempo, las autoridades del Instituto Nacional Electoral –INE- han empezado a aceitar su maquinaria electoral que les permitirá llevar a buen puerto el proceso eleccionario a celebrarse el domingo 5 de junio del 2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En la entidad duranguense, se sabe que en dicha jornada estarán en juego la gubernatura, 39 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 327 regidurías.

Alma Marina Vitela Rodríguez, la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, es oficialmente hasta el momento la única pre-candidata al gobierno de Durango, por parte de Morena.

Es enfermera y fue durante muchos años activa militante del Revolucionario Institucional. Además fue en 2 ocasiones diputada local y diputada federal. En el 2019 fue electa presidenta municipal de Gómez Palacio, cargo al que solicitó licencia para ir en busca de la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El senador José Ramón Enríquez Herrera, mantiene por su parte vigente su inconformidad por -lo que asegura- haber sido despojado del triunfo en las encuestas de Morena para ser el candidato al gobierno de Durango.

Tras el anuncio de que PAN, PRI y PRD irían en coalición para la gubernatura, de los dos primeros partidos surgieron como aspirantes el exsecretario general de gobierno, Héctor David Flores Avalos y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente, quien precisamente hace seis años perdiera ante el actual mandatario José Aispuro Torres, como abanderado del tricolor, partido que al igual que sus aliados habrán de definir en breve si en su candidatura va hombre o mujer.

Por lo que hace, a las dos veces presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, ha sostenido en repetidas ocasiones su deseo por ir también en pos de la gubernatura duranguense, manteniéndose al acecho y a la espera de que se defina el género en su partido, aunque asegurando que podría hacerlo por otro organismo político.

Mientras tanto, dijo trabajar en visitar los diferentes municipios del estado para brindar apoyos, a través de la Fundación Chilchota, a las familias que menos tienen.

De acuerdo con el INE, el calendario de plazos de las pre-campañas en ayuntamientos está dividido en 3 bloques: el primero lo conforman los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde inician las precampañas el 09 de enero, mientras que el segundo bloque, iniciará pre-campañas el 16 de enero y el tercer bloque lo integran el resto de los municipios para iniciar sus precampañas el 22 de enero.

Con relación a la pre-campaña para la gubernatura, se realizará del 2 de enero al 10 de febrero; en tanto que para los ayuntamientos, las campañas serán del 9 de enero al 10 de febrero.

En lo relativo a los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes, tanto para la gubernatura como para los ayuntamientos, se sabe que son del 2 de enero al 10 de febrero y del 12 de enero al 10 de febrero, respectivamente.

Las resoluciones de los registros de candidaturas para gubernaturas y ayuntamientos, serán del 23 al 28 de febrero y del 30 de marzo al 4 de abril, respectivamente.

Finalmente quedó establecido que las campañas oficiales para la gubernatura y para las alcaldías, serán del 3 de abril al 01 de junio y del 13 de abril al 01 de junio, respectivamente.

Así que preparémonos para disfrutar de una de las elecciones que se antojan serán de las más parejas en la historia de Durango.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas y sugerencias…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Deja un comentario