México está transitando al estado endémico, afirma López-Gatell

0
39

Ciudad de México a 26 de abril de 2022.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya se encuentra transitando hacia el estado endémico, esto tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre finalizar la “etapa preferente” por la pandemia del COVID.

En el Pulso de la Salud de la “mañanera” de hoy, López-Gatell dio un recuento final sobre la pandemia del COVID, donde destacó que en las últimas cinco semanas se ha tenido una reducción de casos y defunciones.

«Tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, que afectan a múltiples afectos del bienestar social, a un estado de vivir con el virus en sus características (endemia)», explicó el funcionario, quien reiteró que el COVID no se irá de la humanidad, al igual que otros virus respiratorios como la influenza.

Además, resaltó que la OMS ya analiza desde hace varias semanas cuándo se podrá anunciar que ya no hay un estado epidémico en todo el mundo debido a la pandemia del COVID.

Según López-Gatell, los criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID son:

  • Alta capacidad de respuesta
  • Alta cobertura de vacunación
  • Pocos fallecidos detectados
  • Pocos casos detectados

«Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico», finalizó López-Gatell.

Hasta el día de hoy, el COVID en México ha dejado 324 mil 134 muertos y más de cinco millones de casos de coronavirus.

Deja un comentario