Cámara de Diputados recibe “Plan B” de reforma electoral de AMLO

0
137

Ciudad de México a 06 de diciembre de 2022.- Este martes el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández entregó en la Cámara de Diputados el “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al entregar el documento a la Mesa Directiva de Diputados, el titular de la Segob aseguró que, se “respeta a la Constitución”.

Para aprobar los cambios, el oficialismo y sus aliados requieren de los dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, la oposición ha dicho que no apoyaría la reforma. Modificaciones a la ley electoral no requieren de mayoría calificada.

En el pasado, López Obrador optó por modificar leyes secundarias al no contar con los dos tercios necesarios para modificar la Constitución, como en septiembre, cuando la Guardia Nacional, una policía militarizada, pasó a manos de la Secretaría de la Defensa.

Los diputados de Morena recurrieron al «Plan B» luego de que no lograron convencer a las bancadas de oposición para avalar la reforma constitucional en materia electoral de López Obrados en la cual se proponía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de cambiar el método para elegir a los consejeros electorales y sus funciones.

Deja un comentario