Lerdo conmemora 52 Aniversario de la muerte de Lázaro Cárdenas

0
67

Lerdo, Durango a 19 de octubre 2022.- La Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo conmemoró este martes 19 de octubre, el 52 Aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, en la plaza principal frente al busto del ex presidente de México, quien murió en 1970 a los 75 años de edad como víctima de cáncer, en la Ciudad de México.

Fue el Secretario del Ayuntamiento Jesús Eduardo Lara Urby, quien en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, agradeció a los regidores, autoridades municipales, maestros y alumnos de los diferentes planteles por estar en tan importante evento.

Lara Urby reconoció al General Lázaro Cárdenas y recordó su quehacer político como el presidente que consolidó la revolución mexicana y los ideales de igualdad, impulsando el reparto agrario, promoviendo instituciones educativas y la educación pública laica, protegiendo a la población indígena, expidió el decreto de la expropiación petrolera, creó la empresa PEMEX, trabajó en la consolidación de líneas de ferrocarriles con la creación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., dotó de infraestructura al país.

El militar político que dejó precedentes en el país, nació en Julipán de Juárez en el año de 1895, se convirtió en jefe de familia desde muy temprana edad tras la muerte de su padre, en 1915 conoció a Plutarco Elías Calles, quien fue su mentor político, y para 1928 fue elegido gobernador de Michoacán, años más tarde en 1934 ganó las elecciones presidenciales bajo el lema “México para los Mexicanos”

Otras hazañas que se destacan del General, es la creación del Partido Revolucionario Mexicano en 1936, que ahora se conoce como PRI, con la integración de reformistas, progresistas, comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación Nacional de Campesinos y la de Trabajadores Mexicanos. Trascendió con avances significativos en materia de economía, educación y obras públicas.

Posterior al himno nacional mexicano frente a la escolta y banda de guerra del Colegio Josefa E de Ponchaux, con cantos y poesías se enalteció a esta figura pública, homenajeando sus logros, la primera participación estuvo a cargo del alumno Jesús Alvarado, de sexto grado en la Primaria Felícitas Cordero, quien declamó la primera poesía.
El dueto de alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, interpretó la melodía de ‘México Lindo y Querido’, y para finalizar, el Maestro Abraham Alfredo Arellano de la Primaria Justo Sierra dio lectura a una canción referente a la expropiación petrolera, transformándola en verso.

En el acto cívico se contó con la asistencia del director de Desarrollo Rural del DIF Jesús Calderón Rodríguez, en representación de la Diputada Susy Torrecillas; el Secretario Técnico Ramón Acosta Barrientos; el Contralor Alonzo Villalobos De la Cruz; el Tesorero Municipal Juan Moreno Valero; la síndico municipal Alina Arlette Rivera, regidores, directores y autoridades municipales; docentes y alumnos de las escuelas Justo Sierra, Felícitas Cordero, Ricardo Flores Magón, Colegio Josefa E de Ponchaux, y Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.

Deja un comentario