Desalojan albergue AMA en Lerdo

0
62
  • La dirección de Prevención Social ayudó en el traslado de los canes a otro espacio

Lerdo, Durango a 20 de agosto de 2022.- Cómo una medida precautoria, el Juez Municipal Oscar Facio ordenó el desalojo del «Albergue» Canino AMA, ubicado en la colonia Cerro de la Cruz, esto a solicitud del los vecinos y en cumplimiento de la ley de protección animal del estado de Durango, por lo que personal de Prevención Social y Seguridad Publica desalojaron el recinto, esto después de que la propietaria del lugar no se presentará a la audiencia correpondiente ante el juzgado municipal, a dónde también fueron citados los habitantes del sector que se dicen afectados por el resguardo de perros particular. Durante la diligencia, y en acuerdo mutuo con la titular de la asociación, Estrella Rivas, el área de Resguardo Canino apoyó con el traslado de los canes hacia un lugar indicado por la ciudadana.

Fue alrededor de las 15:30 horas de la tarde del pasado viernes que personal del área del Juzgado Municipal, en compañía de Prevención Social, se dió cita en el «Albergue», con la finalidad de dar inicio al retiro de los canes hacia el resguardo del gobierno municipal.
Sin embargo, ante la negativa de personas ajenas al tema que obstruian al acceso para que no se pudiera ejecutar la orden del juez, se retrasó el proceso de ejecución. Cabe hacer mención que este grupo de ciudadanos, horas antes se habían manifestado en contra del resguardo canino municipal, asegurando a medios de comunicación que desconocian la situación del «Albergue» AMA.

Fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública, quienes lograron retirar a las “activistas” de la puerta del lugar, para dar inicio al retiro de los canes, ahí se acordó con la propietaria del lugar no trasladar a las mascotas al resguardo canino del municipio, sino a un lugar designado por ella ubicado en la Villa de León Guzmán.

La ciudadana agradeció el apoyo y comprensión de la dirección de Prevención Social, al entender su situación y su decisión, de no trasladar a sus mascotas hacia la perrera, una vez iniciado el protocolo de retiro de las mascotas, las unidades de Seguridad Pública fueron retiradas, por lo que el proceso se llevó a cabo con rapidez.

ANTECEDENTES

El alcalde Homero Martínez declaró a medios de comunicación que fue a raíz de las innumerables quejas presentada por los colonos, quienes habían reportado la presencia de garrapatas en sus domicilios, por lo que en su momento se pidió a la titular del espacio brindar una aclaración al respecto. Debido a esto, el departamento de Prevención Social acudió el pasado 25 de julio al lugar para elaborar una clausura con base en las quejas y denuncias vecinales, solicitando a la propietaria retirar a los más de 50 perros del lugar, o en su defecto se iniciaría un proceso por parte del área Jurídica a través del departamento de Ejecución Fiscal, por no contar con los permisos requeridos.

Posteriormente, el viernes 29 de julio, el departamento de Ejecución Fiscal realizó una notificación al albergue para regularizar sus permisos de Prevención Social, Obras Públicas, Protección Civil y Medio Ambiente, en un lapso de tres días hábiles. El jueves 4 de agosto, la dependencia clausuró el espacio, informando que no contaban con permisos para ingresar más animales ante la omisión en el cumplimiento de la ley. Finalmente, el día de ayer se retiró a la mitad de los animales, dando el juez municipal un plazo de cinco días para desalojar el lugar.

Respecto del supuesto amparo que mencionaban personas allegadas al resguardo particular AMA, el Juzgado municipal aclara que nunca fue presentado, a pesar de que se le citó a la propietaria previamente a la audiencia.

Deja un comentario