Orienta Ecología sobre la manera correcta de efectuar la poda de árboles

0
156

Gómez Palacio, Durango a 18 de enero de 2022.- Los meses de enero y febrero son de poda libre de los árboles, por lo que la Administración Municipal, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, comparte los diferentes métodos que deben seguirse para que esta práctica represente un beneficio y garantice el crecimiento y conservación de los árboles.

Uno de dichos métodos es el adelgazamiento de la copa, que consiste en el corte selectivo de ramas para mejorar la penetración de la luz y la circulación del aire en la copa. El objetivo de esta práctica es conservar o desarrollar la estructura y la forma del árbol.

En este caso, no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva en una sola operación.

También existe el método de elevación de copa, que es cortar las ramas de la parte inferior de un árbol a fin de dejar espacio para peatones, vehículos, edificios o servicios.

Después de la poda, la relación entre el follaje vivo y la altura del árbol debe ser cuando menos de dos tercios.

Por otra parte, se lleva a cabo también la reducción de la copa, poda que se emplea para disminuir la misma y que se usa sobre todo cuando un árbol rebasa el espacio asignado. Este último método retarda la fecha de la siguiente poda y minimiza la tensión.

Mediante la poda adecuada de los árboles, aplicando los métodos requeridos en cada caso, se puede propiciar su sano crecimiento y, con ello, contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que debido a que estos dos meses son de poda libre, no es necesario solicitar permiso a la dependencia para llevar a cabo tal actividad.

Sin embargo, recalcó que la tala de árboles sí está prohibida, por lo que en estos casos sí tendrá que solicitarse un permiso oficial cuando éstos representen un riesgo para vecinos o peatones.

La Administración Municipal ha desplegado enormes esfuerzos con miras a reforestar la ciudad, mediante la plantación y reposición de árboles en la zona urbana y comunidades rurales, de ahí la importancia de que la ciudadanía colabore y lleve a cabo actividades de poda conscientes y responsables.

Deja un comentario