Gobierno de Esteban apuesta por la salud mental de los duranguenses

0
59

Capacitan a 80 médicos residentes para abordar de mejor manera el tema del suicidio.

Con programa “Guardianes de Vida”, en escuelas se identifica la ansiedad, depresión, violencia e ideación suicida.

Durango, Durango a 28 de octubre de 2022. – Con diversas actividades de capacitación, promoción y sensibilización en áreas estratégicas, el Gobierno de Esteban Villegas, prioriza la atención a la salud mental para abordar de mejor manera el tema del suicidio en la entidad, destacó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán.

Una de las tareas primordiales del ISMED es coordinar las acciones en materia de salud mental a nivel institucional que permitan fortalecer la prevención, promoción y atención en el estado, por ello, recientemente se capacitó a 80 médicos residentes en el tema de “Intervención en Crisis”, quienes prestarán su servicio en áreas de la Secretaria de Salud de Durango, “este conocimiento es vital para que el personal pueda atender de mejor manera a la población que accede a los servicios de salud”, explicó la funcionaria estatal.

Dijo que, otro sector en el que se trabaja continuamente es el educativo, a través del programa “Guardianes de Vida”, con alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y nivel licenciatura, las capacitaciones están encaminadas a identificar lo que es la ansiedad, la depresión, violencia, ideación suicida, entre otros.

Ruiz Canaán, recalcó que se capacita a coordinadores, tutores, docentes y jefes de grupo de distintos planteles como una estrategia para involucrar a los diversos miembros de la comunidad educativa, quienes pueden percatarse de cambios de comportamiento o situaciones adversas en el alumnado, por lo cual, se informa sobre cómo actuar ante dichos casos y se brindan datos referenciales sobre los lugares de atención apropiados.

Añadió que, las actividades de promoción y sensibilización sobre temas de salud mental se imparten con la charla informativa denominada “Detectando la depresión y ansiedad en casa”, la cual ya se llevó a grupos de padres de familia, personal docente y administrativo del Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4 y la Secundaria Valle del Guadiana en conjunto con la asociación, Juntos Acciones Contra el Suicidio -JACS-.

El ABC de la prevención del suicidio, es una guía básica hecha para maestros, padres de familia y para la población en general, quienes debemos hacer conciencia del problema e informarnos para poder realizar intervenciones oportunas y basadas en evidencia, es así como el ISMED tiene mucho potencial para actuar cuando le permitan vincularse con el sistema de salud, para sistematizar las acciones con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos que ya se han ido capacitando, concluyó Soledad Ruiz Canaán.

Deja un comentario