Homenaje a la bailarina Pilar Rioja en Torreón, el 22 de septiembre

0
129

Torreón, Coahuila a 24 de agosto de 2022.- En su querido Torreón, la bailarina de flamenco Pilar Rioja, a sus 90 años de vida será homenajeada por su trayectoria y aportación a la danza española, el próximo 22 de septiembre en el Teatro Isauro Martínez.

Su sobrino, Eduardo Rioja Paradela, esa noche, presentará el libro fotográfico, de su autoría: “Remembranzas, Pilar Rioja”, mismo que será obsequiado al público que asista al homenaje, edición que posteriormente se podrá a la venta.

El fotógrafo señaló que el libro surge de la última temporada de Pilar Rioja en el Teatro Repertorio Español, de Nueva York, en 2015, lugar donde estuvo bailando por 37 años ininterrumpidos. También narra a través de fotografías la última gira por el interior de la República Mexicana, así como testimonios de personalidades de la danza, poesía, literatura, pintura, que han convivido con ella por muchas décadas en su vida personal y artística.

Pilar Rioja nació el 13 de septiembre de 1932 en esta ciudad, el amor a la danza flamenca la heredó de sus padres españoles. Su aportación a la danza es la introducción de las castañuelas en el baile, con música española, italiana, folclórica y barroca.

La bailarina es reconocida mundialmente por su dominio en la danza flamenca, folclórica, clásica y estilizada; por muchos años pisó los más grandes escenarios de América Latina, España, Austria, Bulgaria, Canadá y de distintas Repúblicas de la ex tinta Unión Soviética y Estados Unidos entre otros, en el país norteamericano fue bautizada como la “María Callas” de la danza.

En presencia de la bailarina, el homenaje se desarrollará con la presentación de sus discípulos de la Academia Rioja, Jenaro Sosa y Rocío Maza. Con la Guitarra Flamenca de José Luis Negrete, bajo la dirección de la homenajeada.

Deja un comentario