Guanajuato es el Estado invitado a la Feria Internacional del Libro de Coahuila

0
69

·       ‘Guanajuato se Lee en Coahuila’, es el nombre del programa con el que la entidad se hace presente con más de 40 actividades artísticas y literarias.

·       Se presentarán 29 títulos de ediciones guanajuatense, incluyendo cinco novedades de Ediciones La Rana.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Agosto de 2022.- Con una programación de más de 40 actividades artísticas y literarias, Guanajuato es el Estado Invitado en la 24ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se realizará del 9 del 18 de septiembre próximos.

“Guanajuato se Lee en Coahuila”, es el nombre de la programación especial coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura guanajuatense a través de Ediciones La Rana, y a la que se suman participaciones de la Secretaría de Turismo, la Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote y sellos independientes del Fondo Editorial Guanajuato.

Es la segunda ocasión en que Guanajuato y Coahuila colaboran en un programa cultural conjunto, luego de que el año pasado nuestro Estado fuera el Invitado de Honor en el Festival Internacional Cervantino.

Adriana Camarena de Obeso, Directora General del IEC, manifestó: “Hemos querido que ‘Guanajuato se Lee en Coahuila’ no sea una presencia sólo editorial, sino que a través de los libros y en su compañía abramos una ventana hacia la riqueza cultural guanajuatense”.

El programa “Guanajuato se lee en Coahuila” está conformado por 29 presentaciones editoriales y 21 funciones de nueve propuestas artísticas, que incluyen narración oral, teatro y música. Dos de las presentaciones editoriales tienen un formato mixto, pues se complementan con intervenciones musicales de Tali Díaz y los Díaz del Real o el Trío Orozco-Mata-García.

En la FILC harán su debut absoluto cinco nuevos títulos de Ediciones La Rana, entre ellos: “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca”, una recopilación de ensayos sobre el insigne autor guanajuatense y sus colegas Marta Traba, Ángel Rama y Manuel Scorza, que también perecieron en aquella tragedia aérea de 1983.

También se presentarán por primera vez: “Jaraneros, puetas y vareros”, toda una biblia sobre el huapango guanajuatense, preparada por Tali Díaz; Marte R. Gómez y Diego Rivera. Historia de una colección», amplio estudio de María Elena Durán sobre el notable acervo custodiado por el Museo Casa Diego Rivera; “Miradas extranjeras al estado de Guanajuato», de José N. Iturriaga y «Fémina literaria», una antología de escritoras guanajuatenses.

En la participación de Ediciones La Rana se cuentan, asimismo, algunos de sus títulos más notables del 2021, como “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, de José de Santiago Silva; “Hermenegildo Bustos. Su vida y su obra”, de Pascual Aceves Barajas; “Cuando te hable de amor y de ilusiones”, de Paloma Jiménez Gálvez; “El riel de la memoria”, de Amigos del Ferrocarril y la colección Fondo para las Letras Guanajuatenses; así como piezas ejemplares de su catálogo de arte popular, como “Cocina tradicional guanajuatense. Historias y recetas”, “El juguete popular guanajuatense” y “Arte popular guanajuatense. Con la tradición en las manos”.

Como muestra de la diversidad editorial de la entidad, en Coahuila se presentarán 13 títulos de sellos independientes del Fondo Editorial Guanajuato, como Cinosargo y Los Pájaros, Sindicato Sentimental, El Principio del Caos, Los Otros Libros, E1 y Orval, además del Museo Iconográfico del Quijote y la Editorial UG.

Por su parte, el Director de la FILC, Salvador Álvarez de la Fuente, comentó: “En la parte artística, Guanajuato estará representado por siete agrupaciones que ofrecerán en total 21 funciones escénicas, musicales y de narración oral. En este elenco se cuentan la Banda de Música del Estado, la compañía teatral Cornisa 20, la Estudiantina Guanajuato, las narradoras y narradores Laura Casillas, Sara Zepeda, Violeta Ramírez y Bernardo Govea, y la puesta en escena “Las muertas”, dirigida por Luis Martín Solís e inspirada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia”.

La programación a detalle de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 se podrá consultar en su página oficial: filcoahuila.org

Numeralia

“Guanajuato se Lee en Coahuila”:

Del 9 al 18 de septiembre, 2022

29 presentaciones editoriales

            16 Ediciones La Rana

            13 Fondo Editorial Guanajuato

1 mesa sobre literatura infantil

9 sellos editoriales

9 agrupaciones escénicas y musicales

22 funciones artísticas

            9 Teatro

            8 Narración oral

            5 Música

Deja un comentario