En 2022, Coahuila puso a disposición de los Agentes Culturales diversas convocatorias

0
89

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Diciembre de 2022.- Para continuar estimulando el talento de los diversos agentes culturales coahuilenses, en 2022 el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura (SC) y en coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales, lanzó diversas convocatorias a fin de apoyar y desarrollar la creatividad y el talento de los mismos.

 

En el caso de la creación literaria en sus diferentes vertientes, Coahuila emitió diversas convocatorias, como la del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri 2022, en colaboración con el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura Federal, el cual por segundo año consecutivo incluyó la categoría Literatura Digital, dado el éxito obtenido el año previo. Lo anterior con el objetivo de promover la lectura, estimular la escritura del relato breve y fomentar la creación, experimentación y producción de literatura digital.

 

Asimismo, gracias a la suma de esfuerzos con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Patronato del Teatro “Isauro Martínez”, se convocó a participar en el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2022, y para llevar a cabo el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2022 se trabajó en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

 

A través del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, se lanzó la convocatoria para la capacitación y apertura de nuevas Salas de Lectura, en la que participaron 21 promotores, lo que permitirá incrementar la cantidad a 115 salas, distribuidas en las cinco regiones de nuestro estado.

 

Para continuar impulsando el talento artístico y el desarrollo teatral en Coahuila, se abrió la convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro, cuyos ganadores obtuvieron un estímulo económico de 12 mil pesos más IVA para los gastos que generó la presentación de cada obra participante el día de su función y una lectura en atril, y se otorgó un premio de 5 mil pesos al Mejor Artista Escénico.

 

En el marco de la estrategia  integral “Mejora”, del Gobierno del Estado de Coahuila, para democratizar la cultura ampliando la cobertura de servicios y la atención a la ciudadanía, se lanzó la convocatoria “Mejora con tu cultura”. Caravana de Talento Coahuilense; misma que permitió la promoción del quehacer cultural y el apoyo a la economía de los artistas coahuilenses a través de la diversificación de los espacios culturales, contribuyendo a la integración familiar y social de las zonas rural y urbana marginadas, y comunidades en situación vulnerable.

 

A fin de incentivar la creación cinematográfica, durante el presente año se celebró la tercera emisión del Concurso de Proyectos Cinematográficos en Corto, donde fueron entregados estímulos económicos para financiar la realización de tres cortometrajes creados por artistas coahuilenses. De las 17 propuestas participantes, resultaron ganadores Julio Bayrón Norman Balles, con el proyecto “Freno de mano”, en la Categoría de Creador con Trayectoria, y en la Categoría de Talento Emergente, Aníbal Saíd Díaz González y Ofelia de Jesús Hernández Cortinas, con los proyectos “Remo” y “Jessie”, respectivamente.

 

En el marco del convenio que se mantendrá vigente con los Estudios Churubusco, cada uno de estos tres creadores coahuilenses fueron apoyados con 150 mil pesos en especie, que les permitió llevar a cabo la posproducción de sus proyectos de manera profesional de la mano de técnicos experimentados de esta entidad productora con prestigio mundial.

 

La convocatoria Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía 2022, se realizó con el objetivo de reconocer, estimular y apoyar a los artesanos coahuilenses, así como preservar sus oficios, conscientes de que son parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

En esta ocasión fueron recibidas 32 piezas originarias de cinco municipios, que compitieron en cinco categorías: Tejido de Textiles, Tallado en Madera, Cerámica, Cartonería y Papel, y Orfebrería en Plata.

 

Los ganadores fueron Alma Delia Martínez Rodríguez, en Tejido de Textiles; José Roberto Pérez Narváez, en Talla en Madera; J. Jesús Delgado Vázquez, en Cerámica; Francisco Corpus Valer, en Cartonería y Papel, y a Carolina Castelán Arellano, en Orfebrería en Plata. Además, se entregó un premio especial al maestro artesano Jaime Maldonado Fabián, por su destacada trayectoria como orfebre en plata y su contribución en la transmisión del conocimiento mediante la formación de nuevas generaciones de artesanos.

 

En coordinación con el Gobierno Federal, se reanudó la implementación en nuestro estado del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC), en cuya convocatoria se recibieron 16 proyectos, de los cuales 8 obtuvieron un estímulo económico. Con estos proyectos se trabajó en el fortalecimiento de la diversidad cultural en nuestro estado y se propició la descentralización de los bienes y servicios culturales.

 

La convocatoria “Sarape Vivo”, dirigida a las y los artesanos obrajeros tejedores del sarape de Saltillo, se realizó con el objetivo de fortalecer la producción artesanal mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo. En la misma se ofrecieron 23 estímulos a artesanas y artesanos, con una bolsa de 400 mil pesos para 2 categorías: La primera, “Artesanas y artesanos obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo”, en la que se entregaron 20 estímulos económicos por 17 mil pesos cada uno; y la segunda, “Maestra o Maestro Artesano Tejedor de Sarape de Saltillo”, con 3 estímulos económicos por 20 mil pesos cada uno.

 

Asimismo se realizaron convocatorias de participación para actividades dentro de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, Feria del Libro de Monterrey y el Encuentro Punto Medio, lo anterior a fin de transparentar los procesos de participación en estos y otros proyectos culturales de la SC.

 

 

Deja un comentario