Conmemorarán centenario luctuoso del General Lucio Blanco con presentación de libro

0
85

Torreón, Coahuila a 29 de noviembre de 2022.- El día de mañana en el Archivo Municipal de Torreón se llevará a cabo la presentación del libro: “El General Lucio Blanco, origen y ocaso de un hombre de frontera, 1879-1922”.

La titular del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero, indicó que de acuerdo con el programa de actividades desarrollado por el Comité Organizador de Eventos Históricos Coahuila 2022, se tiene contemplado conmemorar el centenario luctuoso del General Lucio Blanco, por lo que el maestro Jorge Lechuga, se encargó de coordinar el libro a presentar.

En la obra participan en coautoría el Dr. Rodolfo Esparza y el Mtro. Lucas Martínez, contiene tres trabajos de investigación en los cuales se abordan distintas facetas del General Blanco, desde sus orígenes familiares en la Región Carbonífera de Coahuila, su actuación militar y política durante la Revolución Mexicana, hasta los hechos que lo llevaron a ser considerado rebelde durante los gobiernos emanados del Plan de Agua Prieta, mismos que lo llevaron a su trágica muerte.

La edición de este libro estuvo a cargo del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal y la Secretaría de Cultura en el Estado de Coahuila.

La presentación estará a cargo de integrantes del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, quienes comentarán la vida y obra del General Lucio Blanco.

Lucas Martínez Sánchez, es investigador y autor de textos de historia regional de Coahuila, además es miembro de número y secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Actualmente es director del Archivo General del Estado de Coahuila.

Jorge Tirzo Lechuga Cruz, maestrante en historia del noreste mexicano y Texas. Licenciado en historia por la UAdeC, graduado con mención honorífica. Coautor de textos de historia regional, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, integrante de la asociación de cronistas e historiadores del estado y miembro de número del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Daniel de Jesús Moreno es catedrático en Ciencias Sociales por la Normal Superior de la Laguna. Se ha desempeñado como productor, director de cine, guionista y actor principalmente en el ramo de cortometrajes. Es miembro de la red de educadores ambientales del estado de Coahuila. Fue nombrado cronista del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, lo que lo llevó a integrarse a la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza, donde además es coordinador de la Región Desierto.

Rodolfo Esparza Cárdenas es catedrático e investigador, cofundador del Instituto de Investigaciones Históricas y Geográficas de la Laguna. En 1975 ganó el concurso “Así es Coahuila” con el libro Historia de Coahuila,primer texto oficial para la educación básica del estado.

La invitación es para este miércoles 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el Archivo Municipal, ubicado en Acuña 140 sur, colonia centro.

Deja un comentario