Tercera Fiesta de la Vendimia en la Universidad Tecnológica de Parras

0
55

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Agosto de 2022.- “Con la ciencia como camino y el bienestar como destino”, la Universidad Tecnológica de Parras forma jóvenes comprometidos con su tierra y sus productos.

 

La Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente inició en el año 2016 con programas académicos que desarrollan las competencias de los jóvenes de acuerdo a los perfiles profesionales que son necesarios en la  localidad.

 

Éstos son Desarrollo de Negocios área mercadotecnia; Tecnologías entornos virtuales y negocios digitales; Procesos industriales área manufactura; Turismo área Hotelería (en sus dos niveles), y en respuesta a las necesidades de la región, se diseñó el programa académico con nivel Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable en el área de Vitivinicultura, único a nivel nacional.

 

Este plan educativo fue impulsado por Casa Madero, con la participación de su enólogo, Francisco Rodríguez González, y de su viticultor, Daniel Muñoz Muñiz, iniciando los trabajos de diseño académico del plan de estudios en febrero 2015.

 

Desde ese momento y hasta la fecha siguen participando en asesoría y seguimiento del perfil profesional de este programa educativo.

 

Se han invertido 107 millones de pesos en la construcción y equipamiento de los edificios académicos, laboratorios, centro de información e idiomas, bodega de vinificación y en la plantación de un viñedo experimental, que funciona en convenio con el Comité Vitivinícola de Coahuila.

 

En este viñedo, de una hectárea, se plantaron variedades traídas de Francia, cuenta con 2,000 vides de las variedades Cabernet Sauvignon y 2,000 de Touriga Nacional.

 

En la bodega se elaboran vino tinto y vino rosado. El laboratorio está en su última fase de construcción, ahí existe un área para la fermentación con capacidad para 15 tanques; área de investigación de enología; el espacio del embotellado y producto terminado; una cava con capacidad de hasta 300 barricas; área para gastronomía y una terraza para catas de vino con capacidad para 70 personas.

 

Es importante resaltar que en 2022 se cosecharon 4,500 kg de ambas variedades, 20 por ciento superior a la cosecha del 2020, y se hicieron 3,584 botellas de vino tinto Cabernet Sauvignon, y 696 botellas de vino rosado Touriga.

 

En la UTP colaboraron profesores, enólogos, viticultores y agrónomos, quienes dirigen a los alumnos de la Carrera de Vitivinicultura, para ofrecer a productores externos diferentes servicios, entre los que se destacan el análisis de grados brix, azúcar residual, acidez total, sulfuroso libre y PH.

 

Asimismo, se proporciona asistencia con el análisis para la protección del vino, servicio exclusivo para los vinos que están en añejamiento en la UTP.

 

También se proporciona a 10 productores el servicio de maquila, que consiste en el pesaje, selección, despalillado, fermentación alcohólica y fermentación malo-láctica; el año pasado se procesaron un total de 13 mil kilos de uva.

 

Además, la UTP trabaja en colaboración con productores de manzana del Municipio de Arteaga en la elaboración de sidra.

 

El año pasado se realizó la trituración, el prensado y la fermentación de 800 kilos de manzana, produciendo 400 botellas de sidra.

 

En la UTP se vive la tradición de la Vendimia, y con este motivo se llevó a cabo un recorrido por el Viñedo, las rutas del Vino, una Muestra de Gastronomía, paseos turísticos y del arte.

 

Con la bienvenida de la MAE Adriana E. Vidal, Rectora de la UT Parras, se dio inicio al evento de protocolo, que presidió Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila.

 

En este importante evento se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos.

 

Saracho Navarro, en su  mensaje reconoció la calidad de los productos que ahí se elaboran, y que los alumnos viven  y aprenden el proceso  paso a paso desde distintos ángulos gracias a las carreras que ahí se imparten, y cumplen con la prioridad de la Administración Estatal de  ofrecer educación  congruente a su entorno económico, que posicione a sus alumnos en un nivel altamente competitivo.

 

Durante la ceremonia, se llevó a cabo entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes participan con gran compromiso en las labores educativas de la Universidad, como Daniel Muñoz Muñiz, así como el enólogo Francisco Rodríguez González.

 

Dentro del programa se hizo la presentación del Vino de UT Parras de la Fuente. El ambiente festivo tuvo la participación musical del tenor de Parras Gustavo Arriaga, la presentación de bailarines, así como la representación de la molienda, para cerrar actividades con el encendido de la pólvora.

 

“La visión de la UTP es lograr la participación de nuestros egresados en todos los viñedos del estado y a nivel nacional; los retos son grandes, pero con la excelente vinculación con las casas vinícolas y empresas, lo estamos logrando”.

Deja un comentario