Exhorta Medio Ambiente Coahuila a extremar cuidados con mascotas de compañía

0
40

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Diciembre de 2022.- El  Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, exhorta a la población a extremar cuidados con mascotas de compañía (perros y gatos) durante la temporada navideña, a fin de evitar maltratos o situaciones de estrés provocadas por el estallido de pirotécnica, que afectan su salud.

 

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que por conducto de la Coordinación de Bienestar Animal se emiten una serie de recomendaciones a la ciudadanía, sobre todo si se toma en cuenta que en la presente temporada hay quienes acostumbran regalar cachorros de estas mascotas.

 

En ese sentido, enumeró algunas recomendaciones al respecto:

1.- La raza adecuada para tu familia. No compres la raza de moda; considera la actividad de la raza y la función zootécnica, es decir, qué actividad realizan (cazadores, de guardia y/o de compañía, otros).

2.- El espacio con que cuentas: ¿El perro alcanzará una talla grande, mediana o chica?, ¿puedes ofrecer un espacio adecuado para tu mascota?

3.- Temperamento de la raza. Considera si tu familia puede atender las necesidades de la raza, cantidad de alimento y de cuidado de pelo, entre otras.

4.- Especificaciones de salud de la raza, ya que algunas presentan problemas de piel, respiratorios, cardiacos u otros.

5.- La edad de adquisición, lo más recomendable es después de las 8 semanas, inclusive a las 12, ya que a esta edad ya están inmunizados y más maduros. Si han pasado ese tiempo con su camada y su progenitora, tendrán menos problemas  de salud y de conducta.

6.- Vacunas y desparasitaciones antes de llegar con la familia, por lo que es recomendable que al adquirirlos les entreguen con al menos la primera vacuna y la desparasitación.

7.- Los años que vivirá y hacer el compromiso de cuidarlo para toda su vida con cariño y dedicación.

8.- Por último, considera la adopción de la mascota en albergues o centro de control, ya que de esta manera le regalarás una familia y una oportunidad de vida.

 

Por otra parte, destacó que para solucionar y fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía, esta dependencia trabaja en un programa que contempla como eje central la educación de los propietarios de mascotas, sus familias y el público en general.

 

“Se atiende a quien solicita asistencia veterinaria o esterilizaciones a costos mínimos. Gracias a la valiosa colaboración de organizaciones animalistas y rescatistas, así como a la participación generosa de médicos, ya se practicaron 102 mil 769 esterilizaciones, con lo que se superó la meta de 60 mil procedimientos”, agregó.

 

PROTEGERLES DE BAJAS TEMPERATURAS Y LA PIROTÉCNICA

Luego, pidió a las y los propietarios de mascotas de compañía protegerlas de las bajas temperaturas, propias de la temporada decembrina y de fin de año: “Es indispensable adecuarles algún lugar en casa donde puedan refugiarse, y de ser posible resguardarlos al interior de los hogares”.

 

Esta recomendación, concluyó, también se aplica para el momento en que se utilice pirotecnia dentro de los festejos, en virtud de que los estruendos les originan estrés, se asustan y escapan del entorno, por lo que muchas de las veces se extravían; ante eso, es preciso que cuenten con su collar y placa de identificación correspondiente.

 

Deja un comentario