En Coahuila, la lucha contra el cáncer es permanente: Marcela Gorgón

0
83

·      ‘Todos estamos juntos en la lucha contra el cáncer, sin distingos de ningún tipo’.

·       Resalta la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila la coordinación entre dependencias estatales, DIF Municipales y organismos de la sociedad civil.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 31 de Octubre de 2022.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que en la entidad, la lucha contra el cáncer a través de la prevención y la detección oportuna, es una acción permanente.

Puntualizó que durante octubre se llevaron a cabo con éxito más de 100 actividades en todas las regiones para difundir la importancia de visitar periódicamente al médico y realizar los estudios que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata.

“Todo el año trabajamos unidos, pero en el mes de octubre las dependencias del Gobierno del Estado, los Sistemas DIF Municipales y los organismos de la sociedad civil localizamos nuestras acciones a esta tarea”, resaltó Marcela Gorgón.

Gracias a ello, detalló, se realizaron pláticas, conferencias, talleres, carreras, caminatas, cabalgatas, murales, brigadas de detección, entrega de tapitas para financiar tratamientos, entrega de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas y el donativo de las mismas, entre otras acciones.

“El mensaje es claro: Todos estamos juntos en la lucha contra el cáncer, sin distingos de ningún tipo y bajo la única premisa de que, como sociedad, es una responsabilidad compartida impulsar la prevención y detección oportuna de este mal”, remarcó.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila recordó que la dependencia opera programas como “Únete, Vamos a Checarte” y “Contigo en la Atención del Cáncer”.

En lo referente al cáncer de mama, apuntó que se han realizado más de 4 mil 300 exploraciones y más de 4 mil 400 canalizaciones para mastografías.

En cuanto hace al cáncer cérvicouterino, se han realizado más de 8 mil 600 colposcopias, y en materia del cáncer de próstata se han realizado más de 4 mil 600 tamizajes.

Gorgón Carrillo indicó que el DIF Estatal, a través del programa “Contigo en la Atención del Cáncer”, ha otorgado más de 700 apoyos para estudios, medicamentos y tratamientos a las y los coahuilenses que luchan contra este mal.

Finalmente, recordó que las personas que deseen realizar algún estudio para la detección oportuna del cáncer, pueden acercarse a las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado; a las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila, así como a la sede estatal de la dependencia a su Sistema DIF Municipal.

Deja un comentario