Concluye CRIH Coahuila Primera Jornada de Exhumación en el Ejido de Patrocinio

0
147

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Abril de 2022.- Luego de tres semanas de trabajo, el equipo del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado concluyó la primera jornada de exhumación en el Ejido Patrocinio, de San Pedro.

 

Con esta actividad dio inicio el plan emergente al sitio de fosas comunes de inhumación clandestina, que tiene como objetivo recuperar los cuerpos y restos humanos antes de que las actividades humanas causen la pérdida de indicios con fines de identificación humana.

 

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que en este proceso se trabajó en excavación de trincheras de búsqueda y recuperación, así como pozos de sondeo en puntos previamente identificados durante la jornada de prospección en campo abierto.

 

“Conformamos dos equipos de trabajo que incluyó personal del CRIH, Fiscalía General del Estado, Grupo Vida y la Comisión Local de Búsqueda. Coordinados realizaron cribado de tierra de las trincheras, pozos de sondeo y del interior de las fosas, con fines de recuperación indicios de menor tamaño”.

 

En este primer ejercicio se intervinieron 17 puntos en excavación sistematizada, donde se encontraron un número mínimo de individuos de uno hasta tres. Por consiguiente, se puede hablar de fosas clandestinas individuales y colectivas.

 

Deja un comentario