¡Vas a ver con tu mamá!

0
124

 

Figuradamente hablando, claro (eso de ver no se le daba al protagonista…).

 

Bienvenidos a la lectura de la que quizá haya sido la primera noticia amarillista de la historia en difundirse masivamente: ¡Extra! ¡Embaraza a su madre y se saca los ojoooooos…!

 

Este libro ya vino y se fue, pero ha pasado tanto tiempo (más de dos mil años), que bien amerita un relanzamiento (y volverá a ser un éxito, eso es seguro; los escándalos familiares, y más si son de la realeza, siempre son garantía de ventas…).

 

Bienvenidos a la lectura arqueológica del primer éxito taquillero de todos los tiempos, Edipo rey, una tragedia que agotó localidades en Atenas a pesar de que la gente ya conocía el final. La obra maestra del ya para entonces veterano Sófocles.

 

Apúrate a leer a Edipo… antes de que se vaya con su mamá.

Según la leyenda, cuando Sófocles era ya un anciano sus hijos pidieron su pública interdicción por impotencia de edad. Él acudió al tribunal, leyó en voz alta Edipo rey, la tragedia que escribía en esos momentos y el juez… le concedió la razón y culpó a sus ingratos y ambiciosos vástagos. El gran trágico griego vivió más de 90 años.

 

De acuerdo a la tradición, Sófocles escribió 123 piezas dramáticas, de las cuales solo han llegado hasta nuestros días siete. Bien merecen una nueva oportunidad ante las prensas… (Aparte, es urgente que los mexicanos conozcamos el origen de nuestro complejo favorito: el de Edipo).

Deja un comentario