Reciben Lobos de UAdeC cascos y hombreras e imponen nombre de «Coach Francisco Cárdenas» a Campo de Fútbol Americano

0
104

Saltillo, Coahuila a 29 de septiembre de 2022. Para seguir impulsando el deporte, este miércoles el equipo de Lobos de Fútbol Americano de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron cascos y hombreras y se llevó a cabo la imposición del nombre del “Coach Francisco Cárdenas Mejía”, a la cancha de Futbol Americano del Biblioparque Sur.

Presidieron el evento, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas; el diputado local, Álvaro Moreira Valdés y la titular del INEDEC, Alma Idalia Garza Herrera.

Además, la regidora presidente de la Comisión de Espectáculos Recreación y Deporte, Guadalupe Herrera Mendoza, el director de Desarrollo Social, Aníbal Soberón Rodríguez, el homenajeado y Coach de los Lobos de la UAdeC, Francisco Cárdenas Mejía y el presidente de la AFAIS, Julio César Franco.

Durante el evento, el gobernador de estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo entrega simbólica de 40 cascos y 60 hombreras al mariscal de Lobos, Rodrigo García Valdés quien a nombre de sus compañeros dirigió un mensaje de agradecimiento por la entrega del material deportivo, hizo lo propio al Rector, por apoyar a los equipos representativos de la máxima casa de estudios.

García Valdés, reiteró el compromiso que el equipo de la liga mayor de futbol americano tiene con la comunidad universitaria y con el estado, pues al ser el único equipo representativo de Coahuila que participa en la ONEFA, defenderán el territorio, el escudo, los colores del equipo para poner en alto el nombre de la UAdeC.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, agradeció al gobierno estatal y municipal por la entrega de cascos y hombreras al equipo de los Lobos, así como por el reconocimiento al coach de los Lobos que, dijo, es un homenaje a su trabajo y trayectoria.

Afirmó que continuarán fortaleciendo el deporte, como un compromiso que la UAdeC tiene de seguir sirviendo a la comunidad Coahuilense, a través de sus objetivos sustanciales como la formación de profesionistas, el impulso a los procesos de investigación y promoción de la cultura.

Recalcó la importancia de la unión entre gobierno estatal, municipal y la universidad para enfrentar estos nuevos tiempos, por lo que se seguirá impulsando este tipo de acciones que permitan continuar con un clima de desarrollo, seguridad y bienestar.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme felicitó al coach Francisco Mejía por sus más de 40 años dedicados al deporte, así como al alcalde de Saltillo y al Rector de la máxima casa de estudios por la coordinación para hacer entrega de la infraestructura y equipo con el que se impulsa la actividad física.

Posteriormente, develó la placa de imposición de nombre a la cancha de fútbol americano del Biblioparque Sur «Coach Francisco Cárdenas», a través de la obra del Gobierno Municipal que rehabilitó el espacio en Saltillo.

Francisco Cárdenas Mejía fue parte del cuerpo técnico del equipo Lobos de Liga Mayor, y del 2013 al 2017 fue entrenador en jefe, con la satisfacción de tres campeonatos, dos subcampeonatos y otros dos campeonatos del equipo de la categoría intermedia; durante los años 2014 a 2016 fue nombrado Coach del Año por la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

En la UAdeC fueron casi 36 años de ser entrenador en varios equipos, entre ellos Daneses del Ateneo Fuente, Águilas de la Facultad de Ciencias de la Administración, en Sistemas, Mercadotecnia, donde fue fundador de este equipo representativo.

El homenajeado nació en Saltillo el 3 de marzo de 1964, de niño jugó beisbol en las Ligas Pequeñas, donde con base en la disciplina aprendió a usar el guante, sacar la bola y tirar; fue hasta el primer año de preparatoria, en el Ateneo Fuente donde observó los entrenamientos del equipo de futbol americano y le entró la curiosidad por practicar un nuevo deporte y se quedó como jugador titular.

En 1981, ya como jugador de la categoría juvenil en el Ateneo Fuente, empezó su carrera como entrenador del futbol americano infantil, en el equipo Potros, donde estuvo un año y fue invitado por el coach Jorge Castro a formar parte del staff de Águilas Moradas.

Deja un comentario