Inauguran Sexta Jornada Académica Internacional en UAdeC Unidad Torreón

0
80

Torreón, Coahuila a 03 de diciembre de 2022. La Facultad de Enfermería Unidad Torreón (FAENUT) de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su Cuerpo Académico Enfermería Geronto Geriátrica, en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría y la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, inauguraron la Sexta Jornada Académica Internacional “Envejecimiento Saludable: Retos y Desafíos para Enfermería” en modalidad hibrida.

 

El evento presencial se desarrolló en el Auditorio “Braulio Fernández Aguirre” en Ciudad Universitaria Torreón, y virtual, a través de la página de Facebook Facultad de Enfermería U.T; presidieron en evento en representación del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría y el director de la FAENUT, Francisco Javier López Rincón.

 

Asistieron, además, la secretaria académica del plantel, Roxana Martínez Cervantes, la secretaria administrativa, Irma Andrade Valles, el líder del Cuerpo Académico “Enfermería Geronto Geriátrica”, representantes de Clínicas y Hospitales del IMSS, ISSSTE, Ángeles, Español, así como de la Cruz Roja de Torreón, del Instituto Nacional de Geriatría, y comunidad universitaria de la Facultad.

 

En su mensaje de bienvenida, el director, Francisco Javier López Rincón, agradeció a las y los involucrados en la realización del evento, así como al Cuerpo Académico Enfermería Geronto Geriátrica por hacer extensivas las actividades que realizan; agregó que el proceso de envejecimiento es un proceso irreversible e individual que se experimenta desde el nacimiento.

 

Por lo que a través de esta Jornada se busca poner un panorama de que el envejecimiento no debería ser un problema, así como cambiar los paradigmas de la visión que tenemos sobre la temática; por lo que la actualización y capacitación permanente del personal de enfermería es prioritario, ya que a mayor conocimiento se puede reflexionar alrededor de una cultura “centrada en el bienestar de las personas mayores”.

 

Para inaugurar la Jornada, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría agradeció la invitación de acudir en representación del Rector a tan relevante evento; reconoció que, ante el incremento significativo de la población adulta mayor, se presenta un gran desafío para el país por la alta demanda de servicios de salud especializados, así como de recursos humanos expertos en cuidados y asistencia gerontológica.

 

Por lo que señaló, “Aquí se encuentra también un desafío para nosotros como Universidad porque se está puntualizando la necesidad de formar perfiles profesionales específicos en este ámbito. Nuestra casa de estudios, siempre atenta de aquellas demandas y problemáticas que surgen en la sociedad ha realizado modificaciones pertinentes a los contenidos de nuestros planes y programas de estudio y creado nuevas carreras, abrir posgrados y especialidades destinados a satisfacer las expectativas de los sectores sociales”.

 

Reconoció el compromiso, profesionalismo, así como un trabajo académico ampliamente productivo y de calidad de la FAENUT y exhortó al estudiantado a que sigan dando su mayor esfuerzo para que de la mano con la Facultad, la Universidad, y la población coadyuven a mantener el bienestar y desarrollo, así como la seguridad en el estado de Coahuila a partir de la labor universitaria.

 

Las actividades de esta Jornada continuaron con la ponencia “Terapia breve estratégica” a cargo de la Dra. Yolanda Ivonne Trujillo León de la FAENUT; la presentación del grupo de baile “Amigos para siempre”; la ponencia “Salud mental en personas mayores”, por la Mtra. Verónica Bautista Eugenio del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Así como con “Evaluación de la capacidad funcional para personas mayores” a cargo del Mtro. Eduardo Sosa Tinoco del Instituto Nacional de Geriatría; “Los retos del cuidado en personas mayores” por Victoria González García del Instituto Nacional de Geriatría; y el Panel “Experiencias de envejecimiento exitoso”, en el que participaron como moderadores la Dra. Luz Elena Rodríguez Mejía y el Dr. Francisco Javier López Rincón de la FAENUT.

 

Deja un comentario