Firma UAdeC Convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

0
99

Torreón, Coahuila a 30 de junio de 2022. La Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que permitirá el intercambio de actividades y programas académicos, científicos y tecnológicos para las personas refugiadas.

Firmaron el documento el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, acompañados por el titular de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el Oficial Mayor, Luis Gutiérrez y la Jefa de Oficina de ACNUR en Saltillo, Coahuila, Ana Lorena Galindo Cepeda.

Asimismo, el oficial de Soluciones Duraderas de ACNUR México, Florian Hoepfner, la visitadora Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Aurora Galindo Escandón; el Coordinador Regional del Servicio Nacional de Empleo, Guillermo Covarrubias, el presidente de CANACINTRA Torreón, Carlos González, la directora de CANACINTRA Torreón, Alejandra Hurtado y la directora de la Asociación MUSAS, Evangelina Velázquez.

El Rector en su mensaje, afirmó que hoy se instaura un espacio de colaboración que amplía las oportunidades para que, desde el ámbito académico, se promuevan y brinden opciones para la protección a refugiados que enfrentan diversas problemáticas en nuestro estado, nuestro país y en el mundo.

Dijo que es fundamental atender las movilizaciones sociales porque es un tema complicado, que tiene que ver con nuevos paradigmas, ya que los actuales son obsoletos, “tenemos la obligación de promover los valores y los derechos humanos entre su comunidad y la sociedad en general”.

Hernández Vélez, ejemplificó con un caso comprobado científicamente, en el que las abejas y avispas, pueden ir de un panal a otro y mayoritariamente son aceptadas, no encuentran rechazo y se integran, así debiera ser entre los humanos, porque es parte de nuestra naturaleza migrar, emigrar e inmigrar buscando mejorar con nuevos proyectos de vida, y al haber aceptación e inclusión puede resolverse esta problemática mundial, dijo.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepri, dijo sentirse complacido de ver lo que se está realizando en la Universidad Autónoma de Coahuila en pro de los derechos humanos de los migrantes y, reconoció el trabajo que han desarrollado en otros convenios con distintas instituciones del país, pues afirmó es necesario apuntar desde lo académico, cultural y científico a esas tareas que darán buenos resultados y contribuir a rescatar la crisis mundial que se vive con la migración de personas.

El titular de la CGVIP, Octavio Pimentel, destacó la labor que realiza la máxima casa de estudios a través de las facultades de Psicología, Jurisprudencia, de Trabajo Social y Derecho en el ámbito de la defensa y protección de los derechos humanos de los universitarios y de la sociedad, trabajo que ha permitido sea reconocida y formar parte de un punto de acuerdo en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada la semana pasada en Tlaxcala.

La defensora de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, Magda Yadira Robles, destacó las acciones emprendidas en este rubro como las materias que a partir del mes de agosto se incorporan a los programas académicos de bachillerato y licenciatura; además del talento y creatividad de los universitarios para establecer los mecanismos de aplicación en el Protocolo, el tribunal universitario y lo que desde el IDIIMU se realiza.

El convenio establece las bases y mecanismos de operación para desarrollar programas y actividades como:

La participación conjunta en la elaboración de estudios técnicos e investigaciones básicas y aplicadas en aquellas regiones o áreas del desarrollo que convengan y que contribuyan al bienestar de la entidad y sus habitantes, incluyendo personas con necesidades de protección internacional y desplazadas forzadamente.

El desarrollo de proyectos académico-jurídicos para la posible creación y seguimiento de procesos legales, tales como la posible creación de Clínicas Jurídicas, en beneficio de la población de interés del ACNUR.

Acciones de capacitación, desarrollo, educación continua y certificación de recursos humanos, en materia de protección internacional y desplazamiento forzado; acciones encaminadas a promover la inclusión de la población de interés del ACNUR en la oferta académica de la UAdeC en materia de educación media superior y superior.

Deja un comentario