Expresidentes de la Uefa y la Fifa, serán juzgados en Suiza por fraude

0
46

(AGENCIAS) 13 de abril de 2022.- Los expresidentes de la Uefa y de la Fifa, Michel Platini y Sepp Blatter, serán juzgados del 8 al 22 de junio en Suiza por fraude, en el caso del presunto pago que les apartó en 2015 del fútbol mundial, anunció este martes ―12 de abril― el Tribunal Penal Federal del país helvético.

Los dos exdirigentes, también acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos, son sospechosos de haber “obtenido ilegalmente, en detrimento de la Fifa, un pago de dos millones de francos suizos” (1,9 millones de euros, 2,1 millones de dólares) “en favor de Michel Platini”, precisa la jurisdicción con base en Bellinzona (sudeste de Suiza).

El triple Balón de Oro, consejero de Sepp Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la Fifa, según un contrato escrito y firmado en 1999, convino una remuneración anual de 300.000 francos suizos, “facturada por Platini e íntegramente pagada por la Fifa”, recordaba a principios de noviembre la Fiscalía suiza.

En 2011, “más de ocho años después del final de su actividad como consejero”, el excapitán de los Bleus “hizo valer una deuda de dos millones de francos suizos”, pagada por la instancia del fútbol “con el concurso” de Sepp Blatter, y juzgada “sin fundamento” por la acusación.

Ambos repiten desde el inicio de la investigación que habían oralmente decidido un salario anual de un millón de francos suizos por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la Fifa permitieran en esa época el pago a Platini, por lo que, según ellos, simplemente se le pagó la deuda con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión “o a una pena pecuniaria” en el derecho suizo.

Un Picasso para Platini

Michel Platini, presidente de la Uefa durante la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia, habría recibido de un oligarca ruso una obra de Pablo Picasso, según informaciones de prensa que citan las escuchas telefónicas al exdirigente.

Las escuchas de 2017, reveladas por Mediapart en marco de la instrucción abierta por la Fiscalía financiera nacional francesa (PNF) sobre la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 durante el mandato de Platini en la Uefa, suscitan la duda sobre el dirigente francés de 66 años.

Este último reconoció, en una conversación con su mujer, haber recibido un “cuadro” de un tal “Ouchmanov”, que podría ser, según Mediapart, el oligarca ruso Alicher Ousmanov, actualmente objeto de sanciones de la Unión Europea luego de la invasión de Ucrania por Rusia.

Según los diarios Le Monde y L’Equipe, el entorno de Platini reconoció el lunes que el dirigente había recibido una “litografía” de Picasso de parte de Ousmanov en 2016 por sus 61 años, y no un cuadro.

¿Reelección en la Fifa?

“Aspiraré a mi reelección” el próximo año, anunció el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), Gianni Infantino, el pasado 31 de marzo en el Congreso de su organización en Doha, en la víspera del Mundial de Catar 2022.

El italo-suizo de 52 años, jurista de formación, tomó las riendas de la Fifa en 2016, cuando la instancia mundial estaba sumida en una profunda crisis por escándalos de corrupción. Fue luego reelegido, como único candidato en 2019. Sin rival importante por ahora en la próxima carrera presidencial, Infantino aspirará a un tercer y último mandato de cuatro años durante el Congreso electivo previsto para principios de 2023.

Sobre uno de los temas más polémicos durante su mandato, ante los numerosos opositores al controvertido proyecto, Infantino aseguró que “la Fifa nunca ha propuesto un Mundial bienal” sino solamente estudió su “viabilidad”. “Déjenme ser muy claro: nunca ha propuesto un Mundial bienal”, dijo en el Congreso, donde este delicado asunto no había sido incluido en el orden del día.

Deja un comentario