Tribunal de Justicia logra que más de 60 infractores retomen sus estudios

0
47

Torreón, Coahuila a 26 de julio de 2022.- Más de 60 personas que ingresaron al Tribunal de Justicia Municipal (TJM), tras cometer alguna falta o infracción en la ciudad, se han acogido al programa que tiene la instancia para poder continuar sus estudios, mismo que mediante un convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece la posibilidad de cursar la preparatoria abierta.

La opción educativa es parte de las canalizaciones que se realizan con el objetivo de disminuir de la reincidencia, mecanismo del nuevo sistema homologado de justicia cívica que el Municipio implementa y que se encuentra ya en fase de reglamentación.

Martha Rodríguez Romero, titular del TJM, explicó que el hecho de que son hombres únicamente los que hasta ahora son parte de este convenio, es debido a que son más los infractores de este género, pues las mujeres que son llevadas a la ergástula municipal representan aproximadamente un 10 por ciento con relación a los hombres.

“Es resultado de los tamizajes que hace el área de trabajo social y piscología, donde obtenemos un panorama del problema que da origen a la falta administrativa. El que no hayan concluido sus estudios les resta oportunidades laborales y esto puede desencadenar en que hayan tenido una conducta inapropiada”, mencionó la funcionaria.

La SEP se encarga de integrar los grupos y hacer la calendarización conforme se van apuntando más interesados, por lo que no hay un límite de personas inscritas ni una fecha determinada de inicio o cierre.

Rodríguez Romero señaló que esta es una de las opciones de canalización con las que cuenta el TJM, pero es con relación al resultado del tamizaje donde se da el seguimiento personal para remitir según sea el caso a organizaciones de la sociedad civil, centros de tratamiento de alcoholismo o drogadicción, así como a la clínica de salud mental.

Al encontrarse en proceso de validación del reglamento del Sistema de Justicia Cívica, estas opciones se hacen a manera de invitación y forman parte de la estrategia de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, para reforzar la seguridad y el orden del municipio, así como de generar acciones preventivas para la disminución del delito.

Deja un comentario