Prevención del delito, tema transversal en el municipio de Torreón

0
54

Torreón, Coahuila a 13 de octubre de 2022.- La Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón tiene como objetivo fortalecer la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana, promoviendo además el uso, recuperación y mantenimiento de espacios públicos en las comunidades, por lo que su trabajo se desarrolla de manera transversal con otras áreas de la Administración Municipal.

Víctor Ramos Galindo, titular de la dependencia, manifestó que la estrategia se desarrolla entre la sociedad y dependencias como la Policía de Torreón, Salud Pública, Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte, Inspección y Verificación, DIF Torreón, Protección Civil y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), entre otras.

Dijo que la responsabilidad es fomentar la prevención y la denuncia de conductas delictivas o violentas en diferentes ámbitos, para mantener la paz social.

“Nuestra función es diseñar y efectuar distintos programas que van encaminados a la prevención del delito, como el de recuperación de espacios públicos, eventos deportivos y culturales en colonias vulnerables, brigadas anti grafiti, talleres diversos y pláticas en planteles educativos”, mencionó el funcionario.

Explicó que entre los apoyos que reciben de otras dependencias se encuentran labores de limpieza de terrenos para el rescate de espacios públicos y eventos de arte y cultura, así como actividades deportivas.

Sin embargo, resaltó que es con la participación ciudadana como se avanza en materia de la prevención del delito, pues se conocen entre vecinos y pueden detectar si alguno de ellos requiere ayuda psicológica o de otro tipo, además de percibir alguna manifestación que pueda derivar en alguna falta.

Otro de los objetivos de la dependencia es la prevención social contra las adicciones, en ese sentido dijo que los esfuerzos deben darse entre los tres niveles de gobierno y con la participación ciudadana.

Por último, el funcionario manifestó que las acciones que realiza el Municipio, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, buscan disminuir los índices de criminalidad con políticas públicas y programas orientados a reducir los factores de riesgo que favorecen a la generación de violencia y delincuencia.

Lo anterior lo declaró ante los regidores del Ayuntamiento que pertenecen a la Comisión de Seguridad Pública, durante la Décima Sesión llevada a cabo esta mañana.

La Comisión es presidida por el regidor Felipe Eduardo González Miranda.

Deja un comentario