Higinio Esparza en voz de sus colegas periodistas

0
74

Torreón, Coahuila a 23 de junio de 2022.-. A una semana de su fallecimiento, el decano del periodismo lagunero, Higinio Esparza Ramírez, recobra vida a través de los relatos, anécdotas y vivencias de sus colegas, quienes convivieron con él en el campo de batalla reporteril, en reuniones de amigos y en encuentros fortuitos.

En un ambiente de camaradería, compañerismo y respeto a la memoria de quien cubrió por muchos años las fuentes de Gómez Palacio y Lerdo en El Siglo de Torreón y después de su jubilación en ese diario, siguió con su pasión de escribir de esto y aquello en varios medios de comunicación de la localidad, sin tregua alguna, que días a antes de su partida, fue reconocido con el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2022, en el género de columna por su escrito «Torreón y su centro comercial», premio que ya no alcanzó a recibir con sus propias manos.

«Así era Higinio», es el título que el colectivo de periodistas Voces Irritilas A.C. nombraron al homenaje póstumo de Esparza Ramírez que a la edad de 85 años falleció el pasado 16 de junio en Gómez Palacio.

Sus colegas y amigos, Jesús Moreno, Francisco Hernández, Fernando Rangel de León, Gaby Nava, Irma Bolívar, Primitivo González, Isidro García y Juan Noé Fernández entre otros, hablaron cuando conocieron a Higinio, sus vivencias personales y de sus ocurrencias.

Un hombre inteligente, con gran sentido del humor, amante y defensor del lenguaje y del idioma, estuvo activo por 66 años; el año pasado recibió la Presea de Trayectoria Periodística por 65 años ininterrumpidos, el primero periodista en recibir este grado, pues antes solo llegaba hasta 60 años.

Higinio siempre vivirá en la memoria de quien lo conocieron, con sus ocurrencias, su franca sonrisa, sus escritos, anfitronía e inteligencia.
Estuvieron presente la familia del homenajeado: su viuda, Rosa María Nieto, hijos Héctor Alejandro, Patricia y Lourdes, nietos y bisnietos, amigos y colegas.

Deja un comentario