Expresa Verónica Martínez su rechazo
a la militarización de la seguridad pública en nuestro país

0
41

Ciudad de México a 06 de septiembre de 2022. – La postura del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, ha sido clara votaremos en contra de la militarización de la seguridad pública y en ese sentido, la senadora coahuilense Verónica Martínez García indicó que es momento de hacer un alto en el camino y replantear la estrategia de seguridad, a través del fortalecimiento de las policías y corporaciones locales.

“No a la militarización del país, sí a la coordinación entre las fuerzas locales con las Fuerzas Armadas, con mando civil, cuyo modelo de aplicación en Coahuila ha dado clara muestra de una efectividad a favor de la seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos”, expresó la también presidenta de la comisión de Marina.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana, realizada por el INEGI, Coahuila es el sexto estado más seguro del país y el segundo lugar de las entidades federativas con menor número de homicidios dolosos, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La minuta enviada por la Cámara de Diputados determina a la Guardia Nacional como un cuerpo policial adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que contraviene la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional como un organismo de mando civil responsable de las tareas de seguridad pública en el país” declaró la senadora coahuilense.

De igual manera, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que de mantenerse los términos de militarizar la seguridad pública, se recurrirá a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que conforme a un estado de derecho, se determine su anulación.

Deja un comentario