Exhortan a la ciudadanía a realizar poda responsable

0
53

Torreón, Coahuila a 07 de enero de 2023. – La época de invierno es la temporada adecuada para realizar la poda de los árboles, y en consecuencia la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) exhorta a los ciudadanos a efectuar esta actividad de forma responsable en consideración con las etapas de la vegetación.

Diana Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, dijo que en esta época la mayoría de los árboles tienen poco follaje y su estado de crecimiento y desarrollo vegetativo se encuentra en pausa, por ello es el momento adecuado para realizar esta actividad.

Desde el 15 de diciembre de 2022 y hasta al 28 de febrero de 2023, se mantiene abierto el periodo de poda responsable, temporada en la cual sólo de ser necesario se puede llevar a cabo la actividad sin permiso municipal, mientras no se realice más del 30 por ciento de la poda del árbol.

En caso de cortar más de la cantidad señalada, se considera poda inmoderada, la cual amerita una sanción.

La funcionaria dio a conocer que cuando exista un caso especial de poda que pase del 30 por ciento, el ciudadano deberá acudir a las oficinas de la dependencia para tramitar el permiso.

Además, dijo que las razones principales para la poda del arbolado urbano son la seguridad, pues algunos árboles representan un riesgo para las personas o sus bienes; la limpieza, debido a que éstos tiran residuos secos, como ramas, hojas y frutos, los cuales es mejor retirarlos manualmente y de manera oportuna.

También se debe cuidar la estética del árbol que beneficie en su desarrollo y forma.

Cabe destacar que es obligación de quien realice la poda, la disposición final del material vegetal en los centros de transferencia autorizados por la dependencia, ubicados en el Bosque Urbano, Rovirosa Wade, Laguna Sur, Monterreal, Esterito, Amistad, Vista Hermosa, Villas La Merced y la Compresora.

Lo anterior para que los residuos se incorporen en sitios de composteo, bajo el concepto de gestión integral de residuos sólidos.

Deja un comentario