Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”… Un Siglo educando

0
919

Estrellita de la Torre Lomelí

Torreón, Coahuila a 30 de enero de 2023.- En este próximo mes de marzo la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”, conmemorará sus 100 años de fundación, de formar parte de la educación a nivel básico.

En el marco de su 100 Aniversario, personal docente exhorta a continuar trabajando con compromiso y entusiasmo para continuar poniendo el nombre en alto del plantel educativo en la historia de Torreón.

Está por demás el recalcar que las escuelas primarias son determinantes para el desarrollo de las sociedades, como es el caso de la Primaria Felipe Carrillo Puerto, destacando también que por sus aulas han pasado grandes maestras y maestros que con su trabajo han contribuido y contribuyen en la formación de niñas y niños laguneros.

La escuela Felipe Carrillo Puerto, inició sus actividades en el año 1923, en el barrio de Torreón Viejo, bajo la dirección del profesor J. Guadalupe Valero y fue la primer primaria a nivel federal.

En el año 1928, la escuela se cambió a la Av. Matamoros y calle Múzquiz, en ese tiempo estaba en la dirección el profesor Wenceslao Rodríguez.

Para el año 1930, la escuela logra su instalación en un viejo edificio que había pertenecido al colegio Alfonso XIII, ubicado en la av. Morelos 1511 pte. que actualmente pertenece a los caballeros de Colón.

Ya para el año1932 al 1965 se hace cargo de la dirección de dicha escuela, la señorita profesora Leonila Giamattei Ramos, iniciando dicha profesora, el proyecto para que la escuela contara con su propio edificio. Se logra un donativo de una manzana de terreno que se ubica en la colonia Moderna, propiedad de Don Hilario Esparza hijo, y co n un donativo de $10000 otorgado por el entonces presidente General Lázaro Cárdenas del Río, se inicia la construcción de los primeros salones. Al concluir su periodo como directora del plantel educativo, es la maestra Catalina Becerra quien toma la dirección de la misma. Por el año 1972, se jubila siendo sustituida por el profesor Agustín de la Fuente, quien al jubilarse, tomó la dirección de la escuela la profesora Amparo Viesca Ayala laborando en la misma hasta el año… (2008)

En la construcción de las primeras aulas se construyó el teatro Cuauhtémoc.

La escuela siempre contó con una banda de guerra completa, y según lo que me contaron ésta se prestó a una de las escuelas (hay que solicitarla: tambores, cornetas y clarines)

La escuela ya ubicada en la colonia Moderna tenía su entrada por la avenida 5 de Mayo.

Cantidad de alumnos hemos formado parte de las filas de dicha institución educativa, una primaria de grandes aprendizajes, de recuerdos y una gran historia a lo largo de sus 100 años de vida.

Un total reconocimiento a los maestros y directores que a lo largo de todo un siglo han venido impartiendo clases en este plantel, a todos aquellos que siguen formando parte de él y sobre todos los egresados que aún llevamos marcado las enseñanzas como una gran base de nuestra formación académica.

¡Felicidades a la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto!.

¡Felicidades por sus 100 AÑOS construyendo bases, solidificando una excelente educación básica y cimentando recursos para un mejor futuro!…

FOTOS DE ARCHIVO

Deja un comentario