Capacitan a personal municipal sobre procesos técnicos del archivo de concentración

0
70

Torreón, Coahuila a 30 de octubre de 2022. – Con la finalidad de que el personal del Archivo Municipal de Torreón, se actualice en las herramientas técnicas y reglamentarias para el mejor desempeño de su labor en el servicio público, capacitadores del Archivo General de la Nación (AGN), impartieron los cursos “Procesos técnicos del archivo de concentración” y “Trámite de dictamen de destino final: bajas documentales y transferencias secundarias”.

 

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, informó que fueron cinco archivistas encargados del área de concentración en la dependencia, quienes de forma virtual asistieron a los cursos que fueron aplicados en 2 partes durante el presente mes.

 

“EL AGN continuamente preparan capacitaciones que ofrecen a los archivos públicos municipales, o estatales, para orientarlos entorno a procesos técnicos, trámites o algún otro tratamiento que tengan que ver con la cuestión archivística”, explicó.

 

Dijo que para la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, es importante que el personal esté capacitado y vigente en todos los ámbitos para dar un mejor servicio respecto al manejo y clasificación de la documentación, así como el tema legal.

 

Como resultado del curso, el personal podrá replicar lo aprendido a los enlaces de las distintas instancias municipales, como a la comunidad lagunera que busca acceder al material resguardado en el Archivo Municipal.

 

“En la dependencia contamos con un archivo de concentración donde resguardamos todos los documentos de las instancias municipales de la Administración Pública, y otro que es el archivo histórico, documentos valiosos para la memoria histórica de la ciudad”, señaló.

 

Además explicó que en el segundo tema revisado, se les instruyó en el proceso de resguardo de los documentos al cumplir cierto tiempo, o en qué momento pasan a ser históricos.

 

Los cursos cuentan con validez del AGN, como máximo órgano en cuestión de archivistas.

Cabe mencionar que también la titular del Archivo Municipal participa en el adiestramiento, pues considera que como funcionarios públicos hay una responsabilidad por conocer y los conceptos bien definidos de lo que dictan las normas de Archivo.

 

Otros de los temas que se vieron esta vez fue el concepto de archivo de concentración, la instalación de los expedientes para la protección de los mismos y los valores secundarios.

 

En otras ocasiones el personal de Archivo Municipal se ha inscrito a capacitaciones como en junio pasado que fueron instruidos sobre la conservación de documentos históricos.

 

Deja un comentario