Cabildo de Torreón aprueba Presupuesto de Egresos 2023

0
45

*Se autorizaron también dos licencias para separarse del cargo para ediles

Torreón, Coahuila a 29 de diciembre de 2022.- Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó de manera virtual, fue aprobado el Presupuesto de Egresos para la Administración Pública Municipal de Torreón, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, así como dos licencias para que ediles se separen por tiempo indefinido de sus cargos.

Luego de ser analizado se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la presentación, examen, glosa, aprobación y dictaminación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del Municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza.

El dictamen contempla la autorización para corresponder al Decreto 356 de fecha 13 de diciembre de 2022, mediante el cual el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza autoriza la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio 2023.

El cálculo para corresponder es por un monto total de 3 mil 250 millones 808 mil 401 pesos con 33 centavos.

Se presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la solicitud de Alicia de la Soledad Guerrero Garibay, Presidenta del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), para solventar y regularizar los adeudos de impuestos y multas ante el SAT, de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 que derivaron en la constitución de cuatro 4 créditos fiscales.

El dictamen aprobado por unanimidad contempla otorgar al Patronato de la Unidad Deportiva Torreón por única ocasión la cantidad de 627 mil 936 pesos, que servirán para regularizar la situación de los impuestos y multas emitidas por el SAT.

La comprobación del apoyo se hará mediante el mecanismo que la Tesorería Municipal determine. El dictamen también contempla que la Presidenta del Patronato comparezca ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para que rinda informe sobre el asunto.

En sus intervenciones se manifestaron a favor los regidores Felipe Eduardo González Miranda, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.

Por su parte el Alcalde Román Alberto Cepeda González, manifestó que el motivo principal por el que se le invierte a la UDT es para beneficiar a los casi 60 mil usuarios del espacio público.

Habló sobre el estado de deterioro en el que se recibió la UDT, al igual que otros espacios deportivos de la ciudad.

Respecto al apoyo a la Unidad Deportiva, el Presidente Municipal dijo que “es en beneficio de todos los torreonenses, implica el bienestar y el proyecto y el futuro de muchos jóvenes y de todos los ciudadanos que acuden mensualmente”.

En otro punto fue sometido a discusión el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre las solicitudes presentadas por el Tesorero Municipal Oscar Gerardo Luján Fernández, para autorizaciones de prácticas gubernamentales de pagar total o parcialmente el ISR y para homologar el porcentaje de prima vacacional pagada a las y los trabajadores de confianza a la pagada a las y los trabajadores sindicalizados. El punto fue aprobado por unanimidad.

De igual forma fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión de Contraloría, relativo a la aprobación del proyecto de iniciativa mediante la cual se modifican diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio de Torreón.

Fue sometido a discusión y aprobado por unanimidad el acuerdo celebrado de las y los coordinadores de las fracciones políticas que integran el Republicano Ayuntamiento de Torreón, sobre el desarrollo de las comparecencias de los directores de las dependencias, institutos y organismos de la Administración Pública Municipal, para el análisis del primer Informe de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

En sus intervenciones se manifestaron a favor los ediles Jesús Javier Gómez Ledezma, Alma Lucina Fong Meléndez y Felipe Eduardo González Miranda.

Por su parte el Alcalde Román Alberto Cepeda González, reconoció a las fracciones políticas que respaldaron la propuesta, al considerarla una importante práctica de transparencia

Fue aprobada por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido del regidor José Armando González Murillo, para separase del cargo de Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, misma que entrará en vigor a partir del 13 de enero de 2023.

De igual forma se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la síndica Mónica Montero Cuellar, para separarse del cargo, misma que entrará en vigor el 13 de enero de 2023.

Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil relativo aprobación de dos solicitudes de diversos establecimientos mercantiles para realizar cambio de domicilio, denominación y/o giro, en su certificado municipales de alcoholes.

 

Fue presentado y aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, referente a la aprobación de la solicitud del establecimiento mercantil denominado Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V., “OXXO Bosques”, en la que pretende darle el giro de supermercado con venta de vinos y licores, para la expedición de una nueva certificación municipal de alcoholes

 

En el mismo sentido fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, sobre a la aprobación de la solicitud del establecimiento mercantil denominado Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V.; “OXXO Castelo”, en la que pretende darle el giro de supermercado con venta de vinos y licores, para la expedición de una nueva certificación municipal de alcoholes.

 

 

 

Deja un comentario