Buscan mejorar procesos de conservación de la información pública

0
48

Torreón, Coahuila a 20 de agosto de 2022.- Con el objetivo de mejorar los procesos de resguardo y conservación de la información que genera el Gobierno de Torreón y que es de interés ciudadano, así como para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones que señala la Ley General de Archivos (LGA), servidores públicos de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, fueron capacitados por personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

 

Verónica Ramos Torres, directora de Gestión Documental y Procedimientos del Recurso de Revisión del ICAI mencionó que los ayuntamientos, sistemas municipales de agua, universidades, institutos superiores universitarios, poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, entre otros deberán cumplir con las obligaciones de la LGA.

 

Dijo que las principales obligaciones a las que se debe dar cumplimiento son, desarrollar un plan anual de desarrollo archivístico, conformar un grupo interdisciplinario de valoración documental en el cual tiene que existir la figura de coordinador de archivos, además instalar un sistema institucional de archivos, el cual deberá estar conformado por el área operativa y normativa.

 

Ramos Torres señaló que los coordinadores de los grupos interdisciplinarios deberán ser los historiadores, quienes están facultados para valorar sí la información se archiva o depura.

 

Dijo que el propósito de otorgar estas herramientas es mejorar las funciones diarias en el proceso de documentar y de esta manera poder garantizar una buena rendición de cuentas, tener acceso rápido a la información y poder entregarla al ciudadano cuando la solicite además de transparentar las acciones que se están realizando.

 

Finalmente dijo que todos los servidores públicos tienen que involucrarse en este sistema institucional, para poder tener mejor organización y control de los documentos que se están generando de tal manera que se pueda resguardar el patrimonio histórico.

 

 

Deja un comentario