EXTRA de La Laguna cumple las expectativas de René de la Torre

0
288

“Cualquier cosa que hagas, hazla con todo tu poder”… Marco Tulio Cicerón.

El ser humano, por naturaleza, tiende a trascender en la vida, y lo puede lograr a nivel personal o bien a través de instituciones creadas por él y/o en conjunto con otras personas.

El proyecto del periodista René de la Torre Rodríguez (+), iniciador del periódico “Extra de La Laguna”, tiene su historia y él mismo redactó, a dos meses de su partida, un breve texto recordando a quienes contribuyeron a la realización y permanencia de su periódico

Como guía de ese escrito dejó la expresión “Somos de plomo”, tal vez en recuerdo al origen del oficio que comenzó hace 57 años en el periódico “La Opinión”, pues en aquel entonces las planas informativas y las columnas editoriales se imprimían con tipografía a base de plomo.

Confesaba René de la Torre en dicho texto, fechado en febrero de 2018, tener un amor acendrado al periodismo y que ello lo llevó a cristalizar su sueño acariciado por muchos años: la creación de “Extra de La Laguna”, el 11 de mayo de 1992, considerándolo inicialmente como una aventura, en sociedad con las comunicadoras profesionales, Irma Bolívar Ayala y Sandra Mayela Hernández Flores, “arropados por un excelente equipo de reporteros, integrado por hombres y mujeres de probada experiencia, así como un círculo de incipientes reporteros que le inyectaron un ambiente de alegría y jovialidad a la Redacción de Extra”, según lo dejó asentado.

De este último grupo cabe mencionar a José Joel Flores Maltos, Rosy Escalera, Alejandra García, Estrellita y Hammurabi de la Torre, Guillermo de Ávila, José Luis Urdaibay R., Miguel Amaranto y Jesús René de la Torre Márquez.

Luego vinieron tiempos de altas y bajas de toda índole, compañeros que tuvieron que emigrar; cambio del domicilio inicial (avenida Matamoros y calle Blanco), al lograrse instalaciones propias (Av. Sta. María 998 Pte.), la mejora de equipo, pero lo más lamentable, la partida de algunos colegas.

Entre los más destacados colaboradores de “Extra de La Laguna” han figurado reconocidos escritores, algunos de ellos aún vigentes: Jesús Hugo Ramírez Iracheta (+), Enrique Jaramillo (+), Higinio Esparza Ramírez, Jesús Cuauhtémoc Torres González, Linda Milán Rodríguez, Fernando Rangel de León, Juan Salas (+), Elizabeth Ramírez, Héctor Alejandro Esparza Nieto, Manuel Estrada Quezada, Claudio Mario Martínez Silva, Víctor Corcoba Herrero, Rodrigo Solís y Jesús Máximo Moreno Mejía.

La sentida partida de René de la Torre ocurrió el 13 de abril de 2018, justo en la fecha que cuatro años después me encuentro escribiendo estas líneas, motivo por el cual me siento conmovido, pues físicamente ya no le estrecho la mano a mi amigo y director de “Extra de La Laguna”, pero me complace que su lugar esté hoy acertadamente cubierto por su apreciable esposa, Irma Bolívar Ayala, quien al igual que sus hijos lloran su ausencia.

Comenzamos afirmando en este escrito que el ser humano tiende a trascender en la vida, y René lo logró al fundar el periódico que soñó desde que fue reportero, y cumplir hoy 30 años de fructífera labor periodística.

Imagino que René de la Torre estará contento y orgulloso, allá en la Casa del Eterno, porque su proyecto sigue dando frutos y manteniendo con creces las expectativas soñadas, gracias a Irma su esposa y al equipo de “Extra de La Laguna”, y por lo que hace a quienes colaboramos en esa casa editora nos unimos al regocijo de llegar al XXX Aniversario.

Deja un comentario