Texas y Chihuahua acuerdan eliminar inspecciones obligatorias de vehículos en frontera

0
90

(AGENCIAS) 14 de abril de 2022. – La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se reunió este jueves con su homólogo de Texas, Greg Abbott, donde acordaron eliminar las inspecciones de todos vehículos que van rumbo a Estados Unidos y permanecerán las revisiones aleatorias.

La reunión de los gobernadores se da en el contexto en que se endurecieron los protocolos para detener la entrada de migrantes a Estados Unidos tras anunciarse la eliminación del Título 42, que permitía deportar de manera inmediata a los indocumentados.

En un comunicado, el estado de Chihuahua detalló que la entidad regresará a esta medida en la frontera con Texas luego de que la gobernadora Maru Campos acordara colaborar con el Departamento de Seguridad Pública del estado sureño de Estados Unidos.

Durante la reunión, Greg Abbott dijo que Campos presentó “el mejor plan de seguridad fronteriza que se ha visto de cualquier gobernador de México“.

Según el republicano, “está impresionado con las acciones que está realizando el gobierno de Chihuahua para proteger a la frontera y todo el estado”.

Agregó que la Plataforma Centinela es una “innovación tecnológica de lo más sofisticada y moderna que ha conocido”, con la que se usan cámaras de vigilancia en la frontera común.

El gobierno del estado norteño informó que se acordó, debido a la importancia comercial, que las entidades trabajarán de “manera colaborativa” para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad aplicables a cada estado.

También, que los estados de Chihuahua y Texas trabajarán de manera colaborativa para reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos a lo largo y entre los puertos de entrada.

Además, se acordó detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas, de manera ilegal a través de Chihuahua.

El miércoles, Abbott ya había firmado un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.

El gobernador había hecho un llamado a los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila a unirse al esfuerzo. (EFE)

Deja un comentario