México, a favor de condenar a Rusia por anexar ilegalmente regiones de Ucrania

0
73

Ciudad de México a 11 de octubre de 2022.- El Gobierno de México votará a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que condena a Rusia por anexar ilegalmente cuatro regiones de Ucrania a finales de septiembre.

De acuerdo con información difundida, este proyecto es promovido por 44 países, entre los que no se encuentra México, por las anexiones de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, será votado en la Asamblea General tras haber sido vetado por Rusia en el Consejo de Seguridad.

“México votó a favor de dicho proyecto de resolución como miembro electo del Consejo de Seguridad y haremos lo propio en esta Asamblea (General)”, dijo en el pleno el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

“(Lo hacemos) con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”, añadió De la Fuente.

Se destaca que, apenas el 30 de septiembre, Rusia había ejercido su derecho al veto, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para bloquear que fueran puestas a discusión las anexiones de las cuatro provincias proclamadas por el presidente Vladimir Putin como territorio ruso.

Presentada formalmente por el Gobierno de Albania, añade Reforma, el proyecto de resolución que será votado esta semana vio reducido su contenido de cuatro a dos cuartillas, además de eliminar lenguaje relativo a la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- con el fin de ganar más respaldo en el pleno.

Hasta el momento, los ojos de la comunidad internacional están puestos en países como China y la India, que en marzo decidieron abstenerse de condenar a Moscú por su invasión de Ucrania, así como en los países de América Latina -Nicaragua, Bolivia y Cuba- que también ejercieron la abstención.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes (10) que la posición de México era a favor de la neutralidad y que su Gobierno no iba a ser presionado para tomar partido por ninguna de las partes en el conflicto entre Rusia y Ucrania. (REFORMA)

Deja un comentario