“Julia” causará lluvias intensas en la península de Yucatán y en cinco estados más durante los próximos días

0
113

Ciudad de México a 11 de octubre de 2022.- La baja presión remanente de “Julia” y un sistema de baja presión ubicado en la península de Yucatán generarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el oriente y sureste, en los próximos días, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las bandas nubosas de ‘Julia’, ahora baja presión remanente, cubren los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la península de Yucatán, donde ocasionan lluvias continuas”, indicó en videoconferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Las autoridades estiman que hasta este jueves se pueden presentar lluvias de torrenciales a intensas en la península de Yucatán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En su exposición del pronóstico meteorológico para los próximos días, explicó que de acuerdo con los pronósticos, los remanentes “formarán una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con potencial ciclónico en 5 días”.

Méndez Girón explicó que otra baja presión se encuentra sobre Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia oeste-noroeste, sobre Campeche.

“Se espera que esta baja presión ingrese al Golfo de México durante la madrugada del martes y continúe su desplazamiento hacia las costas de Veracruz“, dijo la coordinadora del SMN y advirtió que “ambos sistemas interactúan e incrementan las lluvias en la península de Yucatán”.

También se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advirtió que las lluvias pronosticadas “podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas”.

Deja un comentario